Reconocen falta de insumos en hospital Covid-19 de Tehuacán

Habilitan 45 camas en el Hospital General para atender casos de contagios

Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Héctor Hugo Altamirano Díaz, manifestó que actualmente el Hospital General de Tehuacán está acondicionado para atender a todos los pacientes de Covid-19, por lo que tienen 45 camas disponibles y se han hecho algunas adecuaciones en materia de infraestructura.

El funcionario detalló que el nosocomio está habilitado al 50 por ciento de su capacidad para tratar los padecimientos por coronavirus.

Al tiempo que reconoció que tienen carencias en material, ya que el que en estos momentos usan no es el suficiente, pese a ello, están trabajando con lo que se tiene.

Sin embargo, Altamirano Díaz dijo que este lunes les llegarán 600 caretas, protectores, cubrebocas, entre otros.

Cabe mencionar que el Hospital General de Tehuacán es considerado como uno de los cinco espacios para atender a los pacientes que resulten positivos en el contagio por Covid-19.

Por lo que con el apoyo del municipio, en días pasados se hicieron algunas adecuaciones en las rampas para poder ingresar a pacientes en camilla y silla de ruedas.

Y es que indicó que se cuenta con el presupuesto necesario para asignarlo en materia de infraestructura, sin embargo, se limitó a dar alguna cantidad, pues dijo que eso no le corresponde.

Por su parte la regidora de Salud, Irma Villanueva Cortés, indicó que en estos momentos están trabajando de manera ardua en el aspecto de salud, aunque, no existe una partida presupuestal para la contingencia que se vive en estos momentos.

Dijo que en caso de que se requiera se tomará del área de Seguridad Pública y recursos de Fortamun, ya sea para comprar insumos o alguna otra situación.

Esto en caso de que se requiera para atender a los pacientes, por ello la importancia de que la gente esté en su casa y haga cuarentena.

Aunque enfatizó que se está trabajando de manera coordinada entre autoridades estatales y municipales del área de salud para ayudar a cuidar a la sociedad, sobre todo a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y menores de edad.

Y es que aclaró que el Hospital Municipal no es un hospital Covid, es para área de valoración, ya que los pacientes con sospecha de la enfermedad se evalúan y canalizan a su hogar con las indicaciones adecuadas, puesto que en caso de tener un cuadro más severo, serán internados en el Hospital General.