Siete templos aún faltan por reconstruir en el estado de Puebla, tras las afectaciones ocasionadas por el sismo de 2017. Dos de ellos ya están en proceso de reparación, mientras que los otros cinco están en fase de contratación.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, un total de 192 templos resultaron dañados por el movimiento telúrico de aquel entonces, de los cuales 185 ya han sido restaurados y entregados a las comunidades, restando solo siete por intervenir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, se están realizando obras en el Templo Parroquial de San Cristóbal Mártir, ubicado en el municipio de Tepeojuma, y en el Templo de Santiago Apóstol, en la demarcación de Atzala.
Los servicios de restauración que se encuentran en proceso de contratación corresponden al Templo de San Bartolomé en Cohuecan, el Templo de Santiago Apóstol (también conocido como Templo de Santiago) en Tochimilco, y el Templo de San Pedro Atlixco en Tianguismanalco.
También se contemplan intervenciones en el Templo de San Bernardino en el municipio de Izúcar de Matamoros, así como en el Templo y exconvento de la Merced, en la demarcación de Atlixco.
La Secretaría de Cultura federal informó a El Sol de Puebla que estos cinco inmuebles religiosos en proceso de contratación serán restaurados con recursos asignados para este 2024.
Es importante recordar que el pasado 9 de agosto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante su visita a Puebla, comentó que los avances en las restauraciones son del 96.35%, puesto que casi todos los templos dañados están a punto de ser culminados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso mencionó que, en el último año, se han atendido templos en el territorio poblano con una inversión de 819 millones de pesos, siendo el Templo de Santo Domingo, en Izúcar de Matamoros, uno de los proyectos recientemente entregados a la población.
El sismo de 2017 ocasionó daños importantes a 781 inmuebles en Puebla, entre los cuales se encuentran los 192 templos mencionados.