Integrantes de la organización de Artesanos Pirotécnicos de la Región de Tehuacán (APIRTHE) reforestaron una institución educativa, con el objetivo de demostrar su interés en trabajar a favor del medio ambiente. Señalaron que la pirotecnia ha dejado de ser un trabajo artesanal, ya que ahora se utiliza tecnología y materiales que generan menos contaminación.
A pocos días de celebrarse una de las festividades más importantes del año, como son las fiestas patrias, este sector asegura estar listo para la venta de diferentes artículos elaborados por ellos, incluidos los castillos pirotécnicos. Aunque en esta ciudad existe una ley que prohíbe su comercialización y detonación, señalaron que en toda la región las fiestas se celebran con pirotecnia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lamentaron que se haya generado una campaña en su contra debido a la contaminación y las afectaciones que la detonación de pirotecnia causa a animales y a personas con alguna enfermedad. Sin embargo, destacaron que dichos argumentos carecen de estudios que respalden las afirmaciones de las organizaciones sociales que han solicitado prohibir su uso.
Javier Solís Carlos explicó que los espectáculos de fuegos artificiales profesionales se han transformado en "piromusicales", un proceso cuidadoso donde los efectos de luz y sonido se coordinan con la música en intensidad y duración. “Ya no hablamos de artesanía porque ahora se contempla la tecnología, la industrialización y la manufactura; es decir, ya no es un negocio simple, ha tenido una evolución”, expresó.
Los integrantes de esta asociación de pirotécnicos señalaron que no existe un reglamento que establezca las dimensiones, potencia o cantidades que deben utilizarse en la elaboración de castillos o luces. Es gracias a la experiencia de los maestros pirotécnicos que se ajustan las cantidades para que la detonación sea menos ruidosa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Solís Carlos añadió que, en la actualidad, los químicos utilizados para darle color a las explosiones son menos contaminantes, por lo que también están buscando reducir el impacto ambiental. Por esta razón, han decidido realizar jornadas de reforestación periódicamente en escuelas, parques o zonas que lo necesiten.
Finalmente, destacaron que ahora ofrecen dentro de sus espectáculos una póliza de responsabilidad civil, además de reducir las cantidades de pólvora y el tamaño de las detonaciones, con el fin de minimizar el ruido para personas y animales. También expresaron su interés en entablar un diálogo con organizaciones protectoras de animales, para explicarles las medidas que están tomando en favor del bienestar ambiental y animal.