¡Regresan a las nubes! Sí habrá ritual de los voladores en Cuetzalan

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 6 de abril de 2017

CUETZALAN, Pue.- Tras una ríspida reunión celebrada la tardede este miércoles entre miembros del Comité de Voladores deCuetzalan y el cuerpo de regidores encabezados por el alcaldeÓscar Paula Cruz, ambas partes acordaron declarar a los danzantescomo patrimonio cultural de este municipio y además, tomaron losacuerdos necesarios para que el fin de semana vuelvan a realizar elritual que ofrenda la fertilidad, con miras a crear una asociacióncivil.

Según dijeron miembros del Comité de Voladores, la reuniónempezó a las 18:00 horas en compañía del alcalde y el cuerpo deregidores. Al principio hubo reclamos y momentos ríspidos que,conforme fue avanzando la larga reunión, se fueron calmando losánimos y tomando los acuerdos. Así es como se llegó a determinarque el tema será llevado a cabildo para declarar a este ritualpatrimonio cultural del municipio.

Además, convinieron seguir los acercamientos para que seresuelvan otros temas que tienen pendientes en la agenda que, porlo pronto, ya tienen cita para el próximo 26 de abril. Así, estejueves valorarán el árbol donde se realiza ese ancestral vuelo ydeterminarán hasta qué punto es viable que sea cortado, quedandocomo manera tentativa la reducción de 4 metros a los 33 con losque se erige sobre el atrio de la iglesia de San Francisco.

Tan en buenos términos quedaron, que limaron las asperezas yharán los arreglos necesarios para el palo, incluyendo algunosaccesorios nuevos y el apoyo necesario para la creación de unaasociación civil.

De esta forma quedó atrás el desacuerdo que inició el pasadofin de semana cuando elementos de Protección Civil Municipaladvirtieron a los voladores que si se presentaban seríandetenidos, situación que el alcalde quiso desmentir en estareunión aunque los presentes pudieron dar testimonio de que asíocurrió.

Debe declararse que bajo el nombre genérico de "Voladores dePapantla", los voladores de Cuetzalan tienen el reconocimiento porparte de la Unesco, desde el año 2009, como patrimonio intangible.Tal es su importancia que ha dado pie a investigaciones nacionalese internacionales, por el simbolismo que tiene que ver con laagricultura y la fertilidad, así como el misticismo de los cuatropuntos cardinales y hasta una mística relación con lacreación.