Reposicionar el campo poblano, prioridad de la SDR

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, adelantó que trabajarán para recuperar el tercer lugar en plantas de ornato y cafeticultura

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Xicotepec, Pue.- La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, dijo que estará trabajando en el reposicionamiento del campo poblano y priorizó recuperar los terceros lugares a nivel nacional en producción de plantas de ornato y de cafeticultora, que actualmente tienen los estados de Morelos y Oaxaca.

Para la recuperación de las posiciones que habló en una visita de trabajo en la cabecera municipal de Xicotepec, indicó que se ejercerán alrededor de 4 mil millones de pesos que, no irán enfocados solo a los temas señalados, pero ayudarán a trabajar en la producción de plantas de ornato y en el mejoramiento de las huertas cafetaleras.

Expresó que duda si realmente Oaxaca tiene el tercer lugar en producción cafetalera o solamente se trata de un acto de promoción, en cambio dijo que en Puebla se podría tener aún el tercer lugar por las dimensiones de la superficie sembrada que consta de unas 70 mil hectáreas, aunque dejó ver que tendría que corroborar el dato.

Consideró lamentable que, después de que algunos años Puebla tenía el honroso tercer lugar en producción de plantas de ornato, actualmente la posición corresponde a Morelos.

Refirió que en el Congreso del estado está por aprobarse el presupuesto anual para el campo que, oscila en los mil 200 millones de pesos, pero existe la promesa de los diputados locales, de incrementar el presupuesto, ayunque no se especificó la cantidad.

En cambio, Ana Laura Altamirano, dijo tener la encomienda de multiplicar el presupuesto poblano con las gestiones ante las dependencias del ramo en el gobierno federal, por lo que estimó que se estaría cerrando el año 2020 con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Indicó que el dinero se invertirá en prioridades como el fortalecimiento de cadenas productivas que ya están funcionando y otras que se estarán integrando, además de la gestión de mercados para la mejor comercialización de la producción del campo, pero para eso, también se está considerando la tecnificación de la producción agropecuaria en las 22 regiones económicas de la entidad, 10 concentrada en el centro de Puebla.