Luego de pugnar sin descanso por casi dos décadas, los residentes del fraccionamiento La Concepción Buenavista, situado en el municipio de San Andrés Cholula, recuperaron un área de conservación vegetativa con una superficie de poco más de una hectárea. Con ello, avanzará la revitalización de este espacio que permaneció en desuso y cercado desde su origen.
Por 17 años, los colonos exigieron al ayuntamiento cholulteca hacerse responsable del cuidado de esta área verde que se extiende por aproximadamente 11 mil metros cuadrados, toda vez que la misma fue municipalizada desde 1999. Empero, las demandas de los pobladores fueron desatendidas por el gobierno municipal, y el lugar se deterioró, pues no recibió cuidados.
- Te recomendamos: Ya hay fecha para elegir a la o el candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula
No obstante, desde tempranas horas de este viernes 16 de febrero, una cuadrilla de trabajadores de la comuna de San Andrés Cholula arribó a la calle Tercera Sur, de La Concepción Buenavista. Retiraron con maquinaria pesada una de las bardas que obstruía el acceso a la zona en cuestión y empezaron con el retiro de escombros y rejas al interior de la misma.
Será el sábado 17 de febrero cuando Guadalupe Cuautle, presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabece una jornada de reforestación en la zona, a la cual se convocó a todos los vecinos; a su vez, será acompañada por su esposo, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino. De esta manera quedará sentada la responsabilidad del gobierno sobre este espacio.
De acuerdo con integrantes del Consejo de Directores del Fraccionamiento La Concepcion Buenavista, que funge como ente administrador de la zona habitacional, el hecho de que el gobierno local reconozca finalmente esta zona como bien público servirá para que los colonos cuenten con un espacio verde digno.
En entrevista con El Sol de Puebla, los miembros de la organización señalaron que esta área verde será la más grande del fraccionamiento y se adherirá a otros seis espacios vecinales con las mismas características vegetativas, pero de menor tamaño.
Evidenciaron que la zona cuenta con múltiples desperfectos derivados de la desatención de las autoridades, como es la inestabilidad del terreno y la falta de cuidado en el pasto y árboles, principalmente. Además, se encontró escombro y varias hierbas. Enfatizaron que el olvido se dio a partir de que el gobierno municipal siempre rechazó hacerse cargo de este lugar que por ley le pertenece.
Sin embargo, señalaron que durante las próximas horas se preparará el espacio para proceder con la plantación de árboles y otros ejemplares vegetativos endémicos del estado. Lo anterior con la finalidad de que puedan ser colocados en la jornada de reforestación del sábado.
De acuerdo con cálculos hechos por el Consejo de Directores del Fraccionamiento La Concepcion Buenavista, para reforestar el espacio en cuestión se requieren cerca de 100 ejemplares arbóreos, mismos que ya están en poder de la organización, ya que muchos de ellos fueron donados por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Finalmente, es importante mencionar que los residentes de este lugar exigieron al gobierno municipal la atención de este espacio por 17 años sin éxito. Inclusive se propuso la entrega en comodato del área a los colonos, toda vez que el dueño de la misma es el ayuntamiento, sin embargo, su petición fue rechazada.