Roban tres camiones, pese a operativo conjunto Puebla – Veracruz

El  despliegue de las fuerzas del orden incluyó un sobrevuelo con helicóptero 

Iván Rodríguez y José Luna

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Puntos de revisión a vehículos, patrullajes y sobrevuelo de helicópteros fueron desplegados este martes en la zona limítrofe de los estados de Puebla y Veracruz, luego del acuerdo firmado el pasado 22 de agosto por los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García, respectivamente, para combatir la delincuencia.

Aunque la presencia de las diferentes corporaciones de los dos estados se mantenía en los límites desde el 1 de septiembre, durante la mañana de ayer las corporaciones se movilizaron en los municipios de Azumbilla, Cañada Morelos y Esperanza ante un reporte emitido a las 7:00 horas de que había hombres armados en una camioneta con vidrios polarizados, a la altura del paraje El Pájaro Verde.

Minutos después del reporte, no solo se vio la presencia del Ejército Mexicano, sino que las policías estatales de ambas entidades realizaron un recorrido sobre la carretera 150 México-Veracruz, en el tramo que va de Azumbilla a las cumbres de Acultzingo, sin que localizaran a las personas reportadas.

Pobladores de esta región del estado informaron que desde el pasado domingo comenzaron a ser evidentes las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Gendarmería, así como Policías del Estado y Agentes Estatales de Investigación (AEI), así como diferentes corporaciones del estado vecino.

De manera extraoficial, se informó que en las diferentes acciones como en los retenes de revisión que se realizan durante el día o la noche, así como sus recorridos en las zonas con más incidencia delictiva, han logrado el aseguramiento de personas con armas, así como la recuperación de unidades que presentan reporte de robo.

ROBO DE TRÁILERES

A unos kilómetros de la zona limítrofe, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, fueron reportados los robos de dos camiones de carga, por lo que elementos de la Policía Federal implementaron diversos puntos de revisión y vigilancia con el apoyo del sobrevuelo de un helicóptero.

Fue en el tramo Cuapiaxtla de Madero-Tecamachalco, donde se registró el robo de un camión refresquero por un grupo armando que viajaba en una camioneta tipo van marca Volkswagen.

Elementos de la Policía Federal y municipal realizaron diversos puntos de revisión en la propia vialidad, mientras un helicóptero sobrevoló la zona de la Central de Abasto de Huixcolotla en busca de los vehículos, sin conseguir resultados favorables.

RECUPERAN UN TERCERO

Elementos de Seguridad Pública lograron detener a una persona a bordo de un camión que minutos antes había sido robado por un grupo armado sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan. Sus cómplices lograron escapar pese a un fuerte dispositivo de seguridad que fue desplegado en la colonia Vista Hermosa.

A las 12:00 horas, a través del 911 fue reportado que un camión había sido robado sobre la carretera federal y que se dirigía con dirección a Tehuacán, por lo que unidades colocaron un cerco de revisión a la altura del trébol de santa María Coapan, sin embargo, la unidad ya había pasado por este lugar. Entonces, la policía recibió una segunda llamada de la empresa propietaria.

El radio operador señaló que la unidad circulaba sobre el Libramiento, a la altura de la Avenida Aldama, por lo que una unidad logró tener contacto visual con ésta, la cual iba custodiada por un vehículo Jetta color blanco, dándose una persecución hasta llegar al Fraccionamiento Residencial San Lorenzo, logrando cerrarle el paso a la unidad pesada para detener a su chofer.

Las unidades continuaron con la persecución de los cómplices por la colonia Vista Hermosa, la cual ha sido escenario de varios hechos similares, al colindar con la autopista, pero no lograron dar con ellos. El chofer explicó que el auto se le cerró en la carretera y que comenzaron a disparar, por lo que detuvo la unidad y les entregó las llaves.