Saldo blanco en Atlixco tras fiestas patrias

Por más de 10 minutos un espectáculo pirotécnico enmarcó los festejos

Miguel Ángel Domínguez / Atlixco

  · lunes 17 de septiembre de 2018

En medio de una pequeña riña en un bar, de mentadas de madre a participantes de otros países en estas fiestas, de mucha basura en el centro de esta ciudad y de la llegada de más de 40 mil personas a la plaza pública concurrieron los festejos patrios 2018 en Atlixco, considerados por la autoridad con saldo blanco.

El alcalde, José Luis Galeazzi Berra, realizó la entrega de la bandera nacional a la Asociación Regional de Charros de Atlixco y a todo el contingente que los acompañaba para dar inicio a la tradicional cabalgata, que este año congregó a más de 500 charros y jinetes del municipio y la región.

En este año dentro de los participantes llegaron jinetes del estado de Querétaro, el municipio de Puebla y localidades de la región, así como las colonias que siempre los acompañan, es decir, de la Revolución, Santa Cruz Tehuixpango, Benito Juárez, Rancho Gamboa, Nexatengo, San Juan Uvera, Flores Magón, entre otras.

Un día después y reunidos en Plaza de Armas de este Pueblo Mágico, Galeazzi Berra dio el último Grito de Independencia de esta administración (2014-2018).

Desde el balcón central del hoy solitario Palacio Municipal en remodelación el presidente emuló el llamado al inicio de la Independencia de México. Asistió a la ceremonia el presidente electo, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

En punto de las 22:45 horas del 15 de septiembre iniciaron los honores correspondientes para que en el balcón del Palacio Municipal se diera “El Grito” ante una Plaza de Armas abarrotada, a pesar de los presagios de la lluvia.

Finalmente, los fuegos pirotécnicos enmarcaron este evento por más de 10 minutos, iluminando el cielo al compás de la música mexicana y para cerrar la verbena popular.

Los eventos culminaron este domingo con el desfile conmemorativo donde se recuerda el inicio de la Independencia de México en su 208° aniversario, recorriendo las calles ya acostumbradas del municipio.

En este evento participaron 5 mil 160 personas en el desfile, 15 unidades móviles, 8 escoltas, 3 mil 872 alumnos, 568 docentes, 10 bandas de guerra/música y 392 personas integrantes de las diferentes instituciones, con una duración de una hora 15 minutos, sin novedad.