Mientras la región de San Martín Texmelucan dejó de aparecer en el ranking municipal de tomas clandestinas de huachicol, San Matías Tlalancaleca, quien será gobernado por quinta ocasión por Óscar Anguiano, encabeza en la región el robo de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este sentido, Pemex, de acuerdo con la estadística proporcionada por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), identificó que de enero a junio de 2024 una toma clandestina en ductos de hidrocarburos (petrolíferos) cada 45 minutos y 39 segundos, mientras que en ductos de gas LP se registró una toma clandestina cada 7 horas y 41 minutos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo al observatorio ciudadano el estado de Puebla, en el primer semestre de 2024 se registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP, con el 47.46% del total nacional, seguido de Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.
En el ranking municipal, de los 43 municipios que aparecen a nivel nacional, 12 son poblanos, entre ellos San Matías Tlalancaleca, que contabilizó durante este primer semestre 33 tomas clandestinas de gas LP; cabe destacar que en la penúltima administración en la que estuvo al frente se registró el delito del huachicol y ahora mantiene al municipio como uno de los principales en el robo de gas LP a Pemex.
Le sigue el municipio de Santa Rita Tlahuapan con 29 tomas; San Salvador El Verde suma 14, mientras que San Martín Texmelucan tiene solo 5 y Huejotzingo 2.
Desde 2018, con el cierre del ducto en la zona, una medida tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al llegar al poder, se dejó de extraer huachicol, es decir, diésel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para este 2024, el delito del huachicol en la región ha desaparecido de la lista de mayor número de tomas clandestinas, cuando fue San Martín Texmelucan el municipio que encabezaba dicha actividad ilícita a nivel nacional.