Juan Galindo, Pue. - El jefe Operativo de la Policía Municipal de Juan Galindo, Bernardino Pérez, desmarcó a la corporación de alguna responsabilidad legal respecto a la fuga del presunto responsable de un accidente automovilístico en el que murió una mujer y cuatro personas más resultaron lesionadas, argumentando esa área es de la jurisdicción federal y compete a la Guardia Nacional y no de la corporación local.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El mando policíaco explicó que el pasado 25 de Julio, fecha en que ocurrió el accidente en el que colisionaron un auto compacto y una camioneta cerrada, después del mediodía, a la altura del paraje conocido como Cruztitla, sobre la antigua carretera federal México-Tuxpan, el mecanismo de atención a emergencias *911 ubicado en Xicotepec, pidió el "apoyo" a la Policía Municipal de Juan Galindo, con el dónde que está corporación llegara a acordonar el área.
El reporte se dio minutos después de las 13:00 horas por lo que dos patrullas de la Policía Municipal llegaron alrededor de las 13:30 horas y aseguraron la zona; al llegar se percataron de que los hechos habían sido alterados pues algunos lesionados ya habían sido trasladados para su atención hospitalaria, la persona fallecida estaba sentada en el sillón posterior del auto compacto con los pies en el exterior de la unidad motorizada y con la portezuela abierta, había bullicio y mucho movimiento de algunos grupos de brigadistas voluntarios que estaban auxiliando.
Quién no estaba en el lugar fue, la Cruz Roja y tampoco los elementos de la Guardia Nacional, ésta llegó alrededor de una hora después.
Un grupo de brigadistas encabezado por el ciudadano, Óscar Jácome, fueron los que se llevaron a un menor de edad, quien cuenta con 17 años de edad, y quién es acusado de ser quien iba manejando la camioneta que habría causado el accidente.
El menor fue trasladado al hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Nuevo Necaxa, cabecera de Juan Galindo, en dónde tras valorarlo, fue dado de alta por el personal médico, quienes sólo le detectaron un dolor abdominal, sin embargo, también se le detectó aliento alcohólico, según un reporte oficial de las autoridades sanitarias.
Existe un registro de que, del IMSS se dio informe a las autoridades ministeriales, sin embargo, estás no habían acudido al reporte de las autoridades sanitarias.
Policía de Juan Galindo solo acudió a apoyar
Bernardino Pérez, indicó que como corporación le correspondía apoyar, cómo se le pidió por parte del mecanismo, mientras llegaran los elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, al momento de que se le hizo entrega del seguimiento a los elementos federales, sólo quedaron en el lugar los dos vehículos accidentados en el kilómetro 111 de la vía federal.
Acotó que la corporación no tiene competencia legal en la carretera federal, sólo la GN y en el momento en el que llegaron los elementos a su mando ya no había flagrancia de los hechos, por lo que, aunque había acusaciones, es la autoridad competente la que debe de tomar medidas por sus atribuciones.
Indicó que como elementos policiacos preventivos estaban impedidos para actuar, "no había flagrancia, se trataba de un menor de edad y estábamos fuera de nuestra jurisdicción".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para cerrar, expresó que existe una bitácora de los hechos en donde se hace constar de quienes fueron los que se llevaron al presunto al hospital y en que condiciones se lo llevaron, además de que están claras las competencias de cada autoridad.