TEHUITZINGO, Pue.- Comerciantes del mercado municipal dedicadosa la venta de productos de temporada de Día de Muertosconsideraron que sus ventas decayeron 50 por ciento durante losdías del 27 al 29 de noviembre y que esto, se debió a la crisiseconómica que atraviesa el municipio después del sismo del 19 deseptiembre.
Vendedores de pan de muerto, fruta, veladoras y flores detemporada mencionaron que el año pasado en estas mismas fechashabía más ventas, pero que en esta ocasión, las personas solollevan lo indispensable para sus ofrendas y otras prefieren nocomprar nada.
Ignacio Rivera, comerciante establecido en el área del mercadomunicipal, dijo que el precio de los productos subióconsiderablemente y ejemplificó con el kilo de manzana que el añopasado costó 20 pesos y que ahora cuesta 50 pesos, según lacalidad.
Detalló que el kilo de naranja está en 10 pesos, el kilo deguayaba en 30 y que el kilo de plátano está en 10 pesos.
Lamentó la situación que atraviesa Tehuitzingo después delsismo del pasado 19 de septiembre y que dejó a varios sin un lugardonde poner la ofrenda.
Lizbeth Rodríguez, comerciante, expresó que los ciudadanosestán atravesando una situación difícil, principalmente aquellosque perdieron sus casas y que no tienen el ánimo y el dinero paracolocar una ofrenda.
Dijo que este año no trajo la misma cantidad de mercancía queen 2016 por temor a que no se vendiera en estos días, ya que hastaahora, agregó, las ganancias han sido bajas.
Lilia Ortiz, vendedora de calaveritas, mencionó que este añoinvirtió tres mil pesos para surtir su negocio y que esperarecuperar su inversión, aunque durante los días 27 al 29 deagosto apenas había ganado 300 pesos.