TEHUACÁN, Pue.- El edil auxiliar de Santa María Coapan, Gabino Cecilio Santiago, dijo no aceptar la destitución que anuncio vía telefónica el presidente municipal, Andrés Artemio Caballero López, con el fin de quitar el bloqueo esta madrugada de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca; dijo que desde la semana pasada no fue atendido por las autoridades y la falta de atención al problema es lo que ha generado este conflicto en la comunidad.
El edil auxiliar dijo haber sido prudente y no hablar sobre los señalamientos que han hecho sus compañeros, pues a través de la contraloría municipal, se entregó la documentación del manejo de los 3 millones que dicen no puede respaldar, pues de enero a septiembre del 2020, existe documentación administrativa de la que solo se hizo una observación de 800 mil pesos.
Explicó que de este monto, hay una obra que hizo el municipio que es de más de 500 mil pesos, lo cual ya fue aclarado y que solo existe un monto de más de 200 mil pesos, que no pudo comprobar, porque esa documentación está en manos de la Regidora de Hacienda y del Tesorero de la junta auxiliar, por lo que solo se solventan detalles de fechas y de oficios.
Cecilio Santiago, señaló que no aceptará ser destituido, ya que hasta el momento no ha tenido ningún dialogo con la autoridad municipal y todo lo que ha hecho es conforme a derecho; “si supiera que estoy mal solicitaría una licencia, pero ahí está lo que me pidieron he sido prudente y los regidores propietarios han firmado los documentos de lo que se ha hecho, no sé porque se deslindan”, señaló.
Dijo que muchas de las irregularidades que se observaron en el manejo de los recursos fue en su momento responsabilidad de tesorería y del regidor de hacienda, siendo ellos los que no hicieron la comprobación de la manera correcta y ahora resulta que él, es único responsable; recalcó que los inconformes son familiares de los regidores y otras dos familias más y que no es todo el pueblo.
El edil auxiliar, dijo que ha dado la cara y ha acudido a todas las citas a las que se le ha pedido estar, sin que los regidores lo hagan y aunque durante este tiempo no habló sobre el tema, fue por el hecho de no complicar la revisión de las cuentas.
Lamentó no ser atendido por el alcalde, ni de manera presencial ni por teléfono. Reiteró que la desatención fue lo que provocó el bloqueo de un relleno sanitario y de la autopista, debido a la falta de diálogo que las autoridades municipales con los manifestantes, por lo que los responsabilizó del hecho; “no me voy a ir porque eso sería aceptar de lo que me acusan”, concluyó.