Para el 2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), buscará declarar un Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a fin de salvaguardar la abeja emblemática “pisilnekmej”, reveló la titular de dicha dependencia, Maria Luisa Albores González.
En entrevista con medios de comunicación, dio a conocer que esta área comprenderá 18 mil hectáreas, y se incluirá a toda la demarcación antes mencionada, puesto que serán poco más de 54 comunidades.
Destacó que este es el único lugar en donde se cuida a las también conocidas como abejas meliponas a través de los usos y costumbres, por ello la importancia de promover un Área Natural Protegida en esta zona.
“Se está trabajando ANP que sería la primera para polinizadores, que está en Cuetzalan del Progreso, Puebla, pero se está trabajando a nivel de las comunidades, de los lugares para saber si ellos impulsan y quieren la ANP, si lo impulsan y quieren se trabajará para 2024”, afirmó.
Por lo pronto se trabaja con la socialización de esta propuesta en las localidades y los pobladores, a fin de identificar si es que ellos la aprueban, en caso de que así sea se ejecutará el próximo año.
Avanza ANP en Xicotepec
En otro tenor, Albores González dijo que el proyecto para declarar como Área Natural Protegida el Parque Nacional Carmen Serdán en el municipio de Xicotepec tiene un buen avance, puesto que durante el periodo de consulta por parte de las autoridades locales no ha habido ninguna problemática.
Agregó que no es como otras ANP, en donde hay obstáculos, tal es el caso de una superficie en Quintana Roo, lugar que tiene un litigio internacional.
En este va bastante avanzado, ya está arriba el EPJ, que es el estudio previo justificativo, avalado también por el gobierno del estado, y vamos bastante bien.
Cabe mencionar que el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo un estudio para justificar la expedición del decreto para denominar un ANP en Xicotepec.
Se trata de una superficie de 198 hectáreas, 61 áreas, 13.43 centiáreas para conservar el ecosistema y permitir la adaptación de la biodiversidad.