Santa Rita Tlahuapan, Pue. —Los ejidatarios del municipio de Tlahuapan que se instalaron desde el martes sobre la autopista México-Puebla, se deslindaron del ejido de Santa Rita que en 2018 recibió una indemnización por más de 176 millones de pesos por las afectaciones a tierras derivado de la construcción de la carretera de cuota. Esto, al explicar que son originarios del ejido Ignacio López Rayón, aunque también pertenecen al mismo municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por tercer día consecutivo, los ejidatarios continuaron este bloqueo sobre la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Puebla, en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el pago de indemnizaciones. Las tierras que fueron expropiadas hace más de seis décadas para la construcción de esta vialidad inaugurada en 1962 aún no han sido compensadas, a pesar de existir una sentencia judicial favorable desde hace más de siete años.
La protesta se realiza a la par de las que implementaran ejidatarios de Tlaxcala y Estado de México en el Arco Norte y la federal México-Veracruz, a la altura de Apizaco, así como ejidatarios de Chignahuapan que se colocaron sobre la autopista Tlaxco-Tejocotal.
En una rueda de prensa realizada en el punto de bloqueo este jueves, Jorge Portilla Alba, vocero de los ejidatarios, y Patricia Rodríguez Flores, su abogada, aclararon que los vecinos de Ignacio López Rayón no han recibido ningún tipo de indemnización por parte del gobierno federal, a pesar de que la sentencia del Tribunal Agrario quedó firme hace más de un año y medio.
Portilla Alba recordó que la autopista México-Puebla es una de las arterias viales más importantes del país, y lamentó que la SICT siga evadiendo la ejecución de la sentencia emitida el 2 de diciembre de 2016. Esta resolución no solo ordena el pago de la indemnización por las 41 hectáreas afectadas, sino también la publicación del decreto expropiatorio, ambos pasos aún están pendientes.
Durante la conferencia, los representantes del ejido rechazaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insinuó que la lucha por la indemnización estaba siendo manipulada. Aseguraron que se trata de una demanda legítima y respaldada por una sentencia definitiva que el gobierno federal ha ignorado.
En un gesto de consideración hacia los transportistas y usuarios de la autopista, los ejidatarios permitieron la apertura intermitente de la circulación durante dos horas a partir de las 11:00 horas de este jueves. Sin embargo, advirtieron que su lucha continuará hasta que se cumpla con la sentencia judicial y se les otorgue el pago que por derecho les corresponde. La medida fue replicada en los otros puntos de bloqueos carreteros.
El vocero de los ejidatarios subrayó la distinción entre este caso y el del ejido Santa Rita Tlahuapan, cuyos integrantes ya recibieron su indemnización. La actual protesta de los ejidatarios de Ignacio López Rayón, quienes bloquearon la autopista a la altura del kilómetro 70, es una medida de presión ante la falta de cumplimiento del gobierno a lo que ya fue ganado en el terreno legal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento, la SICT no ha emitido una respuesta oficial respecto a las demandas de los ejidatarios, quienes han reiterado su compromiso de continuar con las acciones de protesta hasta que se haga justicia.