En los municipios de Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Tepango de Rodríguez más del 50 por ciento de su población vive en pobreza extrema, esto es que no disponen de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
ELOXOCHITLÁN
Según cifras, en el 2020 en Eloxochitlán se contabilizó una población total de 14 mil 272 habitantes, de los cuales el 60.9 por ciento padecen tres o más carencias sociales, lo que se traduce en 8 mil 688 de sus habitantes en pobreza extrema.
En esta demarcación localizada en la parte sureste del estado de Puebla el reporte indica que el 40.3 por ciento de su población, es decir, 5 mil 753 personas ni siquiera tienen acceso a la alimentación. Asimismo, el 73.1 por ciento de su población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.
Además, el reporte señala que en el municipio el 45.1 por ciento de la población presenta rezago educativo, esto es 6 mil 438 personas; mientras que el 16.2 por ciento, es decir, 2 mil 307 personas no tienen acceso a los servicios de salud.
SAN SEBASTIÁN TLACOTEPEC
El segundo municipio con mayor pobreza extrema en el estado es San Sebastián Tlacotepec, ubicado también en la Sierra Negra, donde 50.9 por ciento de la población, es decir, 6 mil 626 habitantes tienen un ingreso tan bajo que no les permite tener una dieta balanceada.
Para el 2020 en esta demarcación la población total fue de 13 mil 17 habitantes, de los cuales el 42.1 por ciento, es decir, 5 mil 477 personas tienen carencia por acceso a la alimentación. En tanto, el 66.3 por ciento tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.
Continuando con el informe se observa que en San Sebastián Tlacotepec el 40.9 por ciento de la población sufre de rezago educativo, que se traduce a 5 mil 317 personas, mientras el 11.0 por ciento, es decir, 1 mil 435 no tiene acceso a servicios de salud.
TEPANGO DE RODRÍGUEZ
En Tepango de Rodríguez, municipio localizado en la Sierra Norte de Puebla, el 50.7 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, 2 mil 81 personas no puedes satisfacer sus necesidades básicas de una población total de 4 mil 101 habitantes contabilizados en 2020. En tanto, el 33.0 por ciento, esto es, 1 mil 353 habitantes no tienen acceso a la alimentación.
Según los datos del Coneval en esta localidad el 73.2 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos. Mientras el 38.8 por ciento de la población, es decir, 1 mil 590 presenta rezago educativo y 29.3 por ciento, esto es, 1 mil 200 habitantes no tienen acceso a los servicios de salud.
Según el Coneval una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.