Sin acuerdo territorial, Atzompa y Chipilo

Acusan venta de territorio

Maritza Mena

  · martes 10 de abril de 2018

San Gregorio Atzompa y su junta auxiliar Chipilo aún no llegan a un acuerdo sobre la definición de límites territoriales.

De acuerdo con el presidente municipal, Horacio Tlahuel Abrajan, la comunidad acusa la supuesta “venta” de territorio chipilelo a San Andrés Cholula.

El acuerdo, dijo, con las autoridades sanandreseñas es que cederían a Atzompa parte de la entrada de Chipilo que pertenece a San Andrés, a cambio de una franja que se encuentra en otra zona.

No obstante, el alcalde auxiliar de dicha junta, Pedro Martini Mazzocco, dijo que se habrían logrado acuerdos en la definición de los límites territoriales junto con Santa Isabel Cholula debido a que el plano que la comunidad conserva de Chipilo data de 1883 y se encuentra en los archivos históricos de la nación.

Tlahuel sin embargo, destacó que el municipio no tiene plano alguno, además San Andrés habría desistido por la oposición de la junta auxiliar de ceder parte de los terrenos que destacarían por su desarrollo industrial, por lo que comentó que no sería posible en esta administración definir los límites territoriales.

No obstante, el alcalde auxiliar señaló que no existe otro plano más antiguo y la intención es que sea reconocido el documento original, pues incluso el INEGI tiene imprecisiones sobre la población que pertenece a la comunidad, pues alrededor de mil se encuentran en una zona en la que el conteo no los integra.

El edil municipal ayer convocó a una rueda de prensa para informar acerca de la oposición que tienen los habitantes de Chipilo, a través de una organización civil, de que pase por su territorio el sistema de drenaje de un fraccionamiento llamado Rincón del Véneto.

Los habitantes de la junta auxiliar argumentan que es zona peligrosa por estar cerca del volcán, por lo que tampoco pueden perforar un nuevo pozo como lo pretenden para el nuevo desarrollo habitacional.

Lo anterior sin embargo, ha revivido antiguas rencillas, en las cuales chipileños se burlan de los habitantes de Atzompa a través de imágenes que difunden en redes sociales como la de una vaca simulando Chipilo, pateando a una gallina que representa a Atzompa, situación que el municipio analizará para recurrir a algún recurso legal de defensa.