/ lunes 23 de julio de 2018

Sin control el robo a combustible en Texmelucan pese a presencia de policía estatal

Suman más de dos meses que el gobierno del estado tomó el mando de la seguridad en esta demarcación

PRIMERA PARTE DE DOS

Organismos sociales, comerciantes y presidentes auxiliares reconocen que, a más de dos meses de que el gobierno del estado tomara el mando de la seguridad en el municipio de Texmelucan, la Policía Estatal logró recuperar la tranquilidad y la paz en las primeras semanas, así como en las semanas subsecuentes se ha logrado disminuir el índice delictivo en las 11 juntas auxiliares y cabecera municipal.

Sin embargo, el problema de la inseguridad continúa porque se siguen registrando robos a transeúntes y tianguistas, así como asaltos al comercio, casa-habitación o vehículos, además de que el robo de combustible en los ductos de Pemex a la fecha no ha podido ser controlado o disminuido por las autoridades estatales y federales, esto a consecuencia de falta de mayor presencia policíaca así como de rondines de vigilancia en toda la demarcación.

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Abraham Irving Salazar Pérez, resaltó que a más de dos meses de que el estado tomó las rienda de la seguridad en el municipio la percepción que se tiene es que, a pesar de que la inseguridad disminuyó un poco en Texmelucan, los actos delictivos continúan registrándose hacia transeúntes, comercio, casa-habitación, vehículos, escuelas y en el tianguis. Lo anterior derivado de la falta de una mayor presencia policíaca. Prueba de ello es que, de acuerdo con la población, San Martín requiere de 380 policías y solo cuenta con el 25 por ciento de estos.

Otro prueba, señaló, es que antes del 2 de mayo en un bachillerato de la colonia Ojo de Agua se reportaban de 15 a 25 asaltos a estudiantes cada semana y con la llegada de la Policía Estatal solo se registraron de 3 a 5 asaltos semanales. Otro caso es el de las juntas auxiliares, donde antes se tenían de 2 a 5 asaltos cada semana; ahora solo se reportan de 1 a 3 casos. Pero donde no se observa que haya bajado la incidencia delictiva es en el robo de combustible, donde a diario se pueden observar vehículos que transportan hidrocarburos, sin que sean detenidos por la Policía Estatal.

Asimismo, narró que en los últimos meses las llamadas de extorsión vía telefónica se han incrementado porque ha habido semanas donde las personas han reportado al Consejo Ciudadano de 10 a 15 casos; en otros, de 15 a 20 y hasta 25 llamadas en una semana, donde los extorsionadores intimidan a la gente con el supuesto secuestro de un familiar, que están vigilando su casa y puede pasarles un accidente; que son acreedores a un premio de “x” o “y” institución, entre otros.

Enfatizó que desafortunadamente hay gente que ha caído en el juego de los delincuentes y, ante el temor de que pudiera suceder algo en contra de sus familiares o hacia ellos mismos, han depositado en cuentas bancarias cantidades que van de los 2 mil hasta 22 mil pesos, obviamente sin constatar antes la veracidad de la llamada y sin solicitar apoyo de alguna institución o del propio Consejo. De ahí que en lo que va de enero a junio han sido 50 personas las que han sido víctimas de las extorsiones telefónicas.


VECINOS VIGILANTES

El presidente del Comité Municipal de Vecinos Vigilantes, Pedro Rodríguez Tavera, dijo que, sin duda alguna, a dos meses de que el estado tomara las riendas de la seguridad publica en el municipio en las primeras semanas el panorama cambió por completo para los texmeluquenses, pues el miedo y hermetismo que se vivía por ejecuciones, descuartizados y altos índices de inseguridad pasaron a convertirse en un ambiente de paz y tranquilidad.

Sin embargo, expresó, en las semanas subsecuentes el robo de vehículos, a comercio y casa-habitación, el asalto al transeúnte, estudiantes y tianguistas nuevamente empezaron a ser denunciados por la ciudadanía, en menor grado, cierto, y esto se debe a la falta de presencia policíaca en las 11 juntas auxiliares y cabecera municipal, por lo que la percepción es que la inseguridad ha disminuido en un 30 por ciento.

Explicó que, de acuerdo a los reportes ciudadanos que tienen los vecinos vigilantes, es que anteriormente se tenían de 12 a 15 casos diarios de actos delictivos; ahora estos han pasado de 8 a 11 casos, donde, obviamente, la mayoría no son denunciados por los afectados debido a la falta de ministerios públicos en la Casa de Justicia y porque el trámite para levantar una querella es engorroso y el tiempo para atender al afectado es tardado por parte del personal.

Agregó que en el caso del robo de combustible en ductos de Pemex este es un problema que con la presencia de la Policía Estatal tampoco ha podido ser disminuido o controlado, pues a diario en calles de las comunidades y cabecera municipal se puede observar el paso de vehículos cargados con bidones llenos del hidrocarburo y sin que estos sean detenidos. Además, en las vías de comunicación hay manchones de combustible que evidencian el problema.


CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan, Martín Torres Moreno, aseveró que, tras tomar el control de la seguridad el gobierno del estado, en las primeras semanas se pudo percibir que la inseguridad en Texmelucan disminuyó porque se tenían constantes rondines de vigilancia y había una mayor presencia de policías estatales; sin embargo, a dos meses de ello la vigilancia ha decaído, lo que ha propiciado que la delincuencia empiece a hacer de las suyas en el municipio otra vez.

Indicó que el robo y asalto en el comercio establecido continúa, pero no se tienen estadísticas reales de la situación, esto derivado de que los afectados no denuncian el hecho ante la autoridad ministerial por ser un trámite engorroso y ya no piden el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública de Texmelucan puesto que de nada sirve que lleguen al lugar del robo cuando los delincuentes ya salieron huyendo, de ahí que el problema de inseguridad continúe.

TIANGUISTAS

Alfredo Barrera, integrante de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), destacó que, a un mes de que la Policía Estatal tomara en sus manos la seguridad de los texmeluquenses, la delincuencia seguía afectando a los comerciantes del tianguis, porque estos solo se habían dedicado a vigilar la ciudad y comunidades, descuidando por completo la seguridad en el tianguis.

Dado que los accesos al centro de abasto son por la carretera federal y autopista Tlaxcala-Texmelucan a la altura de los límites con Villalta y zona de Las Piñas, la carretera de la autopista México-Puebla a la altura de antiguas casetas, carretera federal México-Puebla a la altura de Tianguismanalco y la carretera Tepetitla-Temaxcalac a la altura de Los Arcos, cada semana los comerciantes del tianguis son asaltados.

SUBALTERNOS

El presidente auxiliar Federico Ramos Romero, señaló que la inseguridad ha disminuido un poco en la comunidad de San Juan Tuxco tras la llegada de la Policía Estatal, pues los robos continúan registrándose por la falta de presencia policíaca así como de los escasos rondines de vigilancia. Y aunque la percepción de la gente es que hay un clima de tranquilidad en el municipio, comparado con meses anteriores, la delincuencia sigue afectando a los texmeluquenses.

Dijo que antes la comunidad contaba con 12 policías municipales -6 por turno- con permanencia diaria y eran quienes realizaban rondines de vigilancia las 24 horas; sin embargo, al tomar el estado la seguridad, actualmente San Juan Tuxco no cuenta con policías, lo que deja vulnerable a la población, así como el hecho de que a la fecha las cámaras de vigilancia sigan sin funcionar.

El presidente auxiliar Ronald Montesinos Pérez, por su parte, expresó que a pesar de que esta localidad de El Moral es considerada una comunidad tranquila, el robo a transeúntes, casa-habitación, escuelas y de vehículos continúan registrándose, esto por el simple hecho de que ya no se tienen policías permanentes, como anteriormente se tenían, y los rondines de vigilancia que hay de la Policía Estatal no son suficientes para erradicar el problema.

Aseveró que el punto del puente de la carretera de la autopista México-Puebla que sirve de paso de El Moral a la Colonia Los Dicios, el libramiento carretero, la carretera El Moral-Tuxco, el camino de El Moral a la carretera federal México-Puebla y la zona de El Jagüey son los puntos que siguen siendo focos rojos de inseguridad en la localidad, por lo que la percepción de la gente es que las cosas siguen igual a pesar de que el estado tomó el control de la seguridad en el municipio de Texmelucan.

PRIMERA PARTE DE DOS

Organismos sociales, comerciantes y presidentes auxiliares reconocen que, a más de dos meses de que el gobierno del estado tomara el mando de la seguridad en el municipio de Texmelucan, la Policía Estatal logró recuperar la tranquilidad y la paz en las primeras semanas, así como en las semanas subsecuentes se ha logrado disminuir el índice delictivo en las 11 juntas auxiliares y cabecera municipal.

Sin embargo, el problema de la inseguridad continúa porque se siguen registrando robos a transeúntes y tianguistas, así como asaltos al comercio, casa-habitación o vehículos, además de que el robo de combustible en los ductos de Pemex a la fecha no ha podido ser controlado o disminuido por las autoridades estatales y federales, esto a consecuencia de falta de mayor presencia policíaca así como de rondines de vigilancia en toda la demarcación.

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, Abraham Irving Salazar Pérez, resaltó que a más de dos meses de que el estado tomó las rienda de la seguridad en el municipio la percepción que se tiene es que, a pesar de que la inseguridad disminuyó un poco en Texmelucan, los actos delictivos continúan registrándose hacia transeúntes, comercio, casa-habitación, vehículos, escuelas y en el tianguis. Lo anterior derivado de la falta de una mayor presencia policíaca. Prueba de ello es que, de acuerdo con la población, San Martín requiere de 380 policías y solo cuenta con el 25 por ciento de estos.

Otro prueba, señaló, es que antes del 2 de mayo en un bachillerato de la colonia Ojo de Agua se reportaban de 15 a 25 asaltos a estudiantes cada semana y con la llegada de la Policía Estatal solo se registraron de 3 a 5 asaltos semanales. Otro caso es el de las juntas auxiliares, donde antes se tenían de 2 a 5 asaltos cada semana; ahora solo se reportan de 1 a 3 casos. Pero donde no se observa que haya bajado la incidencia delictiva es en el robo de combustible, donde a diario se pueden observar vehículos que transportan hidrocarburos, sin que sean detenidos por la Policía Estatal.

Asimismo, narró que en los últimos meses las llamadas de extorsión vía telefónica se han incrementado porque ha habido semanas donde las personas han reportado al Consejo Ciudadano de 10 a 15 casos; en otros, de 15 a 20 y hasta 25 llamadas en una semana, donde los extorsionadores intimidan a la gente con el supuesto secuestro de un familiar, que están vigilando su casa y puede pasarles un accidente; que son acreedores a un premio de “x” o “y” institución, entre otros.

Enfatizó que desafortunadamente hay gente que ha caído en el juego de los delincuentes y, ante el temor de que pudiera suceder algo en contra de sus familiares o hacia ellos mismos, han depositado en cuentas bancarias cantidades que van de los 2 mil hasta 22 mil pesos, obviamente sin constatar antes la veracidad de la llamada y sin solicitar apoyo de alguna institución o del propio Consejo. De ahí que en lo que va de enero a junio han sido 50 personas las que han sido víctimas de las extorsiones telefónicas.


VECINOS VIGILANTES

El presidente del Comité Municipal de Vecinos Vigilantes, Pedro Rodríguez Tavera, dijo que, sin duda alguna, a dos meses de que el estado tomara las riendas de la seguridad publica en el municipio en las primeras semanas el panorama cambió por completo para los texmeluquenses, pues el miedo y hermetismo que se vivía por ejecuciones, descuartizados y altos índices de inseguridad pasaron a convertirse en un ambiente de paz y tranquilidad.

Sin embargo, expresó, en las semanas subsecuentes el robo de vehículos, a comercio y casa-habitación, el asalto al transeúnte, estudiantes y tianguistas nuevamente empezaron a ser denunciados por la ciudadanía, en menor grado, cierto, y esto se debe a la falta de presencia policíaca en las 11 juntas auxiliares y cabecera municipal, por lo que la percepción es que la inseguridad ha disminuido en un 30 por ciento.

Explicó que, de acuerdo a los reportes ciudadanos que tienen los vecinos vigilantes, es que anteriormente se tenían de 12 a 15 casos diarios de actos delictivos; ahora estos han pasado de 8 a 11 casos, donde, obviamente, la mayoría no son denunciados por los afectados debido a la falta de ministerios públicos en la Casa de Justicia y porque el trámite para levantar una querella es engorroso y el tiempo para atender al afectado es tardado por parte del personal.

Agregó que en el caso del robo de combustible en ductos de Pemex este es un problema que con la presencia de la Policía Estatal tampoco ha podido ser disminuido o controlado, pues a diario en calles de las comunidades y cabecera municipal se puede observar el paso de vehículos cargados con bidones llenos del hidrocarburo y sin que estos sean detenidos. Además, en las vías de comunicación hay manchones de combustible que evidencian el problema.


CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Texmelucan, Martín Torres Moreno, aseveró que, tras tomar el control de la seguridad el gobierno del estado, en las primeras semanas se pudo percibir que la inseguridad en Texmelucan disminuyó porque se tenían constantes rondines de vigilancia y había una mayor presencia de policías estatales; sin embargo, a dos meses de ello la vigilancia ha decaído, lo que ha propiciado que la delincuencia empiece a hacer de las suyas en el municipio otra vez.

Indicó que el robo y asalto en el comercio establecido continúa, pero no se tienen estadísticas reales de la situación, esto derivado de que los afectados no denuncian el hecho ante la autoridad ministerial por ser un trámite engorroso y ya no piden el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública de Texmelucan puesto que de nada sirve que lleguen al lugar del robo cuando los delincuentes ya salieron huyendo, de ahí que el problema de inseguridad continúe.

TIANGUISTAS

Alfredo Barrera, integrante de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), destacó que, a un mes de que la Policía Estatal tomara en sus manos la seguridad de los texmeluquenses, la delincuencia seguía afectando a los comerciantes del tianguis, porque estos solo se habían dedicado a vigilar la ciudad y comunidades, descuidando por completo la seguridad en el tianguis.

Dado que los accesos al centro de abasto son por la carretera federal y autopista Tlaxcala-Texmelucan a la altura de los límites con Villalta y zona de Las Piñas, la carretera de la autopista México-Puebla a la altura de antiguas casetas, carretera federal México-Puebla a la altura de Tianguismanalco y la carretera Tepetitla-Temaxcalac a la altura de Los Arcos, cada semana los comerciantes del tianguis son asaltados.

SUBALTERNOS

El presidente auxiliar Federico Ramos Romero, señaló que la inseguridad ha disminuido un poco en la comunidad de San Juan Tuxco tras la llegada de la Policía Estatal, pues los robos continúan registrándose por la falta de presencia policíaca así como de los escasos rondines de vigilancia. Y aunque la percepción de la gente es que hay un clima de tranquilidad en el municipio, comparado con meses anteriores, la delincuencia sigue afectando a los texmeluquenses.

Dijo que antes la comunidad contaba con 12 policías municipales -6 por turno- con permanencia diaria y eran quienes realizaban rondines de vigilancia las 24 horas; sin embargo, al tomar el estado la seguridad, actualmente San Juan Tuxco no cuenta con policías, lo que deja vulnerable a la población, así como el hecho de que a la fecha las cámaras de vigilancia sigan sin funcionar.

El presidente auxiliar Ronald Montesinos Pérez, por su parte, expresó que a pesar de que esta localidad de El Moral es considerada una comunidad tranquila, el robo a transeúntes, casa-habitación, escuelas y de vehículos continúan registrándose, esto por el simple hecho de que ya no se tienen policías permanentes, como anteriormente se tenían, y los rondines de vigilancia que hay de la Policía Estatal no son suficientes para erradicar el problema.

Aseveró que el punto del puente de la carretera de la autopista México-Puebla que sirve de paso de El Moral a la Colonia Los Dicios, el libramiento carretero, la carretera El Moral-Tuxco, el camino de El Moral a la carretera federal México-Puebla y la zona de El Jagüey son los puntos que siguen siendo focos rojos de inseguridad en la localidad, por lo que la percepción de la gente es que las cosas siguen igual a pesar de que el estado tomó el control de la seguridad en el municipio de Texmelucan.

Finanzas

Reforma de subcontratación restó competitividad a empresas, asegura experto

Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo

Policiaca

Hombre decide terminar con sus días dentro de su vivienda en Lares de San Alfonso

Los cuerpos de auxilio revisaron al varón y notificaron que ya no contaba con signos vitales

Local

Maltrato infantil en Puebla sin freno por falta de aceptación de los adultos que lo cometen

El maltrato infantil deja un severo impacto en las infancias, no solo a nivel físico, sino también emocional

Estado

Muere repartidor de pizzas en Acatlán tras impactarse contra un ciclista

Ambos conductores cayeron en el asfalto y perdiendo el conocimiento

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Muere a las puertas del IMSS Amalucan antes de llegar a su cita médica

Vendedores y transeúntes se acercaron a tratar de ayudar al varón pero este ya no se movía