/ lunes 13 de julio de 2020

Sin erradicar robo a trenes en Puebla

Contrario a años anteriores, cuando los productos eran ofrecidos hasta en las redes sociales, ahora la venta se realiza de manera directa

A pesar de la seguridad implementada en las vías férreas que cruzan por el estado de Puebla y la baja en la incidencia, el robo a trenes no ha podido ser erradicado en la entidad, además de que la venta de las mercancías robadas ahora se realiza de manera discreta y ya no en las redes sociales ni a la vista de todos como ocurría hasta el año pasado.

Anteriormente, los grupos que perpetuaban el saqueo al tren en el estado utilizaban como escudo a mujeres y niños, mientras que el resto saqueaba el cargamento que transportaba la locomotora. La mercancía que era robada, posteriormente era ofertada a través de grupos de compra-venta en redes sociales como Facebook y WhatsApp, así como en los mercados de la región, donde era común encontrar los productos a mitad de precio. En ocasiones, los vendedores dejaban la mercancía hasta el domicilio del comprador, sin embargo, ante el endurecimiento de la estrategia de seguridad, esta práctica fue a la baja y debió hacerse de manera más discreta.

Los últimos robos al carguero han sido frustrados por las autoridades, como el ocurrido el 1 de julio en Tepeaca, cuando fueron detenidas cuatro personas y recuperados 215 bultos de cemento, sin embargo, fuentes consultadas confirman que ahora el grano y cemento que logran hurtar los saqueatrenes es mediante la apertura de las tolvas y así recogen lo que queda regado en las vías férreas; la mercancía es repartida entre los participantes en el atraco y cada quien busca a su comprador, sin necesidad de ofrecerlos de manera abierta como en años anteriores.

Cabe recordar que en el año 2018, Puebla ocupó el primer lugar en robo a trenes de carga a nivel nacional, Chalchicomula de Sesma y Cañada Morelos fueron los municipios donde se concentró el problema.

En ese año las pérdidas por los constantes robos alcanzaron cifras millonarias, ya que este delito se incrementó en un 53 por ciento en Puebla, de acuerdo con Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

CAE 65 % ROBO EN PUEBLA

De enero a marzo de 2020, en Puebla se registraron 34 robos a tren de carga frente a los 97 que se reportaron en el primer trimestre del año pasado, lo que significa una disminución del 65 por ciento de este delito, según datos de la Agencia Reguladora.

En la tabla de reportes de robo a tren en su modalidad de producto/carga por estado de la ARTF, Puebla ocupó el octavo lugar durante el primer trimestre del 2020; Jalisco, Sonora y Guanajuato se posicionaron en los tres primeros lugares con 96, 76 y 66 atracos respectivamente.

De acuerdo al documento, el 4.07 por ciento de los 589 reportes de robos a nivel nacional se perpetraron en Puebla. El último trimestre del 2019 cerró con 697 hurtos en todo el país, por lo que se puede observar un descenso del 15.49 por ciento, es decir, 108 casos menos

El 72.24 por ciento de lo robado corresponde a mercancías industriales como: productos alimenticios para consumo humano y para animales, bienes de consumo, autopartes, electrodomésticos, equipo pesado y ferroviario, además, insumos y materias primas, maquinaria, material de construcción, metales y chatarra, químicos, plásticos, papel, envases y embalajes.

El otro 27.12 por ciento correspondió a productos agrícolas, tales como: forrajes, verduras, legumbres, granos, semillas y derivados, mientras que el 0.64 por ciento fueron mercancías forestales, es decir, madera y sus derivados.

(José Luna | El Sol de Puebla)



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A pesar de la seguridad implementada en las vías férreas que cruzan por el estado de Puebla y la baja en la incidencia, el robo a trenes no ha podido ser erradicado en la entidad, además de que la venta de las mercancías robadas ahora se realiza de manera discreta y ya no en las redes sociales ni a la vista de todos como ocurría hasta el año pasado.

Anteriormente, los grupos que perpetuaban el saqueo al tren en el estado utilizaban como escudo a mujeres y niños, mientras que el resto saqueaba el cargamento que transportaba la locomotora. La mercancía que era robada, posteriormente era ofertada a través de grupos de compra-venta en redes sociales como Facebook y WhatsApp, así como en los mercados de la región, donde era común encontrar los productos a mitad de precio. En ocasiones, los vendedores dejaban la mercancía hasta el domicilio del comprador, sin embargo, ante el endurecimiento de la estrategia de seguridad, esta práctica fue a la baja y debió hacerse de manera más discreta.

Los últimos robos al carguero han sido frustrados por las autoridades, como el ocurrido el 1 de julio en Tepeaca, cuando fueron detenidas cuatro personas y recuperados 215 bultos de cemento, sin embargo, fuentes consultadas confirman que ahora el grano y cemento que logran hurtar los saqueatrenes es mediante la apertura de las tolvas y así recogen lo que queda regado en las vías férreas; la mercancía es repartida entre los participantes en el atraco y cada quien busca a su comprador, sin necesidad de ofrecerlos de manera abierta como en años anteriores.

Cabe recordar que en el año 2018, Puebla ocupó el primer lugar en robo a trenes de carga a nivel nacional, Chalchicomula de Sesma y Cañada Morelos fueron los municipios donde se concentró el problema.

En ese año las pérdidas por los constantes robos alcanzaron cifras millonarias, ya que este delito se incrementó en un 53 por ciento en Puebla, de acuerdo con Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

CAE 65 % ROBO EN PUEBLA

De enero a marzo de 2020, en Puebla se registraron 34 robos a tren de carga frente a los 97 que se reportaron en el primer trimestre del año pasado, lo que significa una disminución del 65 por ciento de este delito, según datos de la Agencia Reguladora.

En la tabla de reportes de robo a tren en su modalidad de producto/carga por estado de la ARTF, Puebla ocupó el octavo lugar durante el primer trimestre del 2020; Jalisco, Sonora y Guanajuato se posicionaron en los tres primeros lugares con 96, 76 y 66 atracos respectivamente.

De acuerdo al documento, el 4.07 por ciento de los 589 reportes de robos a nivel nacional se perpetraron en Puebla. El último trimestre del 2019 cerró con 697 hurtos en todo el país, por lo que se puede observar un descenso del 15.49 por ciento, es decir, 108 casos menos

El 72.24 por ciento de lo robado corresponde a mercancías industriales como: productos alimenticios para consumo humano y para animales, bienes de consumo, autopartes, electrodomésticos, equipo pesado y ferroviario, además, insumos y materias primas, maquinaria, material de construcción, metales y chatarra, químicos, plásticos, papel, envases y embalajes.

El otro 27.12 por ciento correspondió a productos agrícolas, tales como: forrajes, verduras, legumbres, granos, semillas y derivados, mientras que el 0.64 por ciento fueron mercancías forestales, es decir, madera y sus derivados.

(José Luna | El Sol de Puebla)



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