/ miércoles 31 de mayo de 2017

Sin permisos, operan basureros a cielo abierto en cuatro municipios del estado

Atoyatempan, Ixcaquixtla, Coyotepec y Ahuatempan llevan más de6 años tirando toneladas de basura a cielo abierto y aunque estoscarecen de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental,emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) para su construcción, hasta el momento la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) solo ha clausuradouno.

La semana pasada la Profepa clausuró el tiradero de basuraubicado en la comunidad de Acatzizimitla, perteneciente almunicipio de Atoyatempan. De acuerdo con el boletín de ladependencia, el depósito carecía de la autorización de impactoambiental.

La dependencia señaló que la medida fue impuesta en atencióna una denuncia ciudadana, en la cual vecinos cercanos al lugarreportaron afectación por malos olores y humo en el sitio que eraocupado como basurero a cielo abierto por parte delayuntamiento.

En entrevista para este medio, el alcalde de Atoyatempan,Antonio Méndez Juárez, negó estar depositando en ese lugar losdesechos que se recolectan en su municipio e informó que se estállevando la basura al relleno sanitario de Tepeaca y para ello,dijo, se gastan entre 10 y 15 mil pesos mensuales.

El munícipe agregó que la basura existente en el tiradero esparte de los desechos que había desde tiempo atrás y parte de loque los vecinos van a depositar por cuenta propia, no obstanteindicó que en los próximos días su administración limpiará elsitio.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en eltiradero de Acatzizimitla, se constató que existe una pequeñabarranca donde se aprecia basura recientemente depositada y que almomento de la visita una parte se encontraba incendiada. Además secorroboró que a unos metros de la hondonada, un vecino acudió adejar basura con una camioneta, para después prenderle fuego.

El municipio de Atoyatempan se ubica en la parte centro delestado de Puebla, dentro de la cuenca del río Atoyac, una de lasmás importantes de la entidad que permite la existencia de canalesde riego ayudados por la depresión del Valsequillo.

La demarcación cuenta con una población superior a las cincomil personas, dedicadas principalmente a la agricultura y alcomercio, por lo que es uno de las principales comunidades de estazona de Puebla.

IXCAQUIXTLA TIENE EL BASURERO MÁS GRANDE

Sin contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambientalemitida por la Semarnat para su construcción, desde hace más de 3años son depositadas hasta 15 toneladas de basura a la semana enun espacio acondicionado para tal fin en inmediaciones deIxcaquixtla.

El tiradero municipal se encuentra a tan solo unos metros de lamancha urbana y de campos de cultivo. El basurero es considerado elmás grande de la región, el cual almacena gran cantidad de basuray se ha convertido en un foco de infección, sin embargo, laproblemática parece no importarles a las autoridades municipales.Pobladores afirman que el uso de ese terreno para depositar losdesechos es para ahorrarse miles de pesos que costaría el trasladode la basura hasta algún relleno sanitario.

Donde hoy se encuentra el basurero, en el año 2009 seconstruyó un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, con elobjetivo de recibir la basura de varios municipios, compactarla ytrasladarla a un relleno sanitario, pero este nunca operó porfallas mecánicas.

En 2013, a un costado de este tiradero, se edificó uncompostero, con la finalidad de separar la basura y hacer compostacon los desechos orgánicos, pero este tampoco funcionó y quedócomo un “elefante blanco”.

Después de que estas dos obras fueran un fracaso, en 2014 elalcalde Tomás Romero Reynoso, ha utilizado el espacio paratiradero de basura a cielo abierto y en alguna ocasión se haincendiado y ocasionado daños a cultivos.

Pese a que el tiradero incumple con la autorización en Materiade Impacto Ambiental emitida por el gobierno federal para suconstrucción, y es incluso más grande que el de la comunidad deAcatzizimitla, aún no ha sido clausurado.

Al respecto, el alcalde Tomás Romero aceptó que suadministración carece de recursos para trasladar la basura a unrelleno sanitario y aunque en un inicio aseguró que limpiaría esaárea, a la fecha no lo ha hecho.

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y Delegacionesde México del Instituto Nacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal (Inafed), el municipio no presenta ríos deimportancia y tiene arroyos intermitentes procedentes de la Sierrade Acatlán que lo recorren en dirección sureste-noroeste paradesembocar en la laguna Cuatro Rayas.

Dentro de la demarcación, la mayor parte del territorio estádedicado a la agricultura de temporal y en las orillas del arroyoCuatro Rayas, donde se practica la agricultura de humedad.

COYOTEPEC TIRA Y QUEMA BASURA AL AIRE LIBRE

Este municipio recolecta al menos cinco toneladas de basura a lasemana, mismas que deposita al aire libre y las quema. El espaciose localiza en el campo, a más de un kilómetro de la cabeceramunicipal, en medio de una especie de fosa que fue hecha por laextracción de piedras de cantera, toda vez que la región tieneyacimientos de mármol en terrenos comunales.

Pese a la evidente contaminación generada en la zona, sedesconoce si este municipio cuenta con la autorización en Materiade Impacto Ambiental, o si la Semarnat o la Profepa han realizadoalguna inspección en la región ante las quejas ciudadanas sobrela falta de tratamiento de los desechos.

Vecinos de este lugar comentaron que cada semana lostrabajadores del ayuntamiento depositan la basura a la intemperie yle prenden fuego, aunque no se consume del todo y esto provocaafecciones a los animales, que se comen el plástico que se esparcepor el campo.

Este problema se agudizó desde la anterior administraciónmunicipal que encabezó Marcos Moreno Martínez y continuó hastala actual administración a cargo de Alfredo Rodríguez Ocaña,quienes han argumentado cuestiones financieras para evadir laresponsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

El municipio se ubica en la parte meridional de los llanos deTepexi, por lo que el relieve es plano, con una altura promedio de1900 metros sobre el nivel del mar y aunque es recorrido porbarrancas que arrastran los desechos, la demarcación carece deríos de importancia.

SANTA INÉS AHUATEMPAN CAMBIA DE LUGAR ELTIRADERO

El municipio de Santa Inés Ahuatempan, cuya población totalsupera los 4 mil habitantes, ha tenido diferentes tiraderos debasura, todos ellos bajo la misma dinámica y sin tratamiento niseparación de los residuos.

De acuerdo con habitantes de este municipio mixteco, cadaadministración cambia el lugar para depositar la basura que serecolecta en toda la demarcación, la cual también es quemada a laintemperie. En la anterior administración labasura la iban a tirar a otro terreno, ahora que cambió depresidente también cambiaron de tiradero, pero nunca la hanllevado a un relleno sanitario”, declaró un vecino. Elactual tiradero se ubica a aproximadamente 6 kilómetros de lacabecera municipal. El sitio también es improvisado y según loslugareños está en el terreno de un particular.

Pobladores de Santa Inés refieren que cada semana se producenentre 5 y 6 toneladas de desechos, las cuales son tiradas sinrecibir separación ni proceso alguno, por el contrario losmontones son incinerados a pesar de que las afectaciones sonevidentes en terrenos de cultivo que se encuentran cercanos a lazona.

Estudios realizados por organizaciones internacionales, como laOrganización Mundial de la Salud (OMS), indican que los basurerosa cielo abierto suelen ser un constante foco de infección ygeneran enfermedades como el dengue y el cólera, entre otrosproblemas de salud que pueden darse por la exposición a factoresambientales. Se pueden destacar el asma, cáncer y problemas deneuro-desarrollo, y los más vulnerables ante estos padecimientosson los niños.

Los menores de edad, quienes también acuden a estos tiraderos abuscar algún tipo de material reciclable o simplemente por verqué encuentran, son los más vulnerables a padecer algunaenfermedad por falta de higiene. Otros más, van de paso cuandosalen a pastar a sus animales.

Aunque este medio ha insistido en buscar una entrevista sobre eltema con el edil Rolando Artero Mendoza, este no ha podido serlocalizado en las oficinas municipales, ni ha brindado alguna fechapara dar a conocer la situación del tiradero municipal o si cuentacon la autorización de la Semarnat.

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al norte alos llanos de Tepexi de Rodríguez, y al sur a la sierra deAcatlán. El territorio carece de corrientes superficialesimportantes, tan sólo con una gran cantidad de arroyosintermitentes.

La parte central de la municipalidad presenta en su mayoría unasuperficie plana, con grandes áreas de agricultura de temporal.Todas las zonas con declive pronunciado, están ocupadas porvegetación natural, por lo que las afectaciones por el tiradero acielo abierto represent

Atoyatempan, Ixcaquixtla, Coyotepec y Ahuatempan llevan más de6 años tirando toneladas de basura a cielo abierto y aunque estoscarecen de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental,emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) para su construcción, hasta el momento la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) solo ha clausuradouno.

La semana pasada la Profepa clausuró el tiradero de basuraubicado en la comunidad de Acatzizimitla, perteneciente almunicipio de Atoyatempan. De acuerdo con el boletín de ladependencia, el depósito carecía de la autorización de impactoambiental.

La dependencia señaló que la medida fue impuesta en atencióna una denuncia ciudadana, en la cual vecinos cercanos al lugarreportaron afectación por malos olores y humo en el sitio que eraocupado como basurero a cielo abierto por parte delayuntamiento.

En entrevista para este medio, el alcalde de Atoyatempan,Antonio Méndez Juárez, negó estar depositando en ese lugar losdesechos que se recolectan en su municipio e informó que se estállevando la basura al relleno sanitario de Tepeaca y para ello,dijo, se gastan entre 10 y 15 mil pesos mensuales.

El munícipe agregó que la basura existente en el tiradero esparte de los desechos que había desde tiempo atrás y parte de loque los vecinos van a depositar por cuenta propia, no obstanteindicó que en los próximos días su administración limpiará elsitio.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en eltiradero de Acatzizimitla, se constató que existe una pequeñabarranca donde se aprecia basura recientemente depositada y que almomento de la visita una parte se encontraba incendiada. Además secorroboró que a unos metros de la hondonada, un vecino acudió adejar basura con una camioneta, para después prenderle fuego.

El municipio de Atoyatempan se ubica en la parte centro delestado de Puebla, dentro de la cuenca del río Atoyac, una de lasmás importantes de la entidad que permite la existencia de canalesde riego ayudados por la depresión del Valsequillo.

La demarcación cuenta con una población superior a las cincomil personas, dedicadas principalmente a la agricultura y alcomercio, por lo que es uno de las principales comunidades de estazona de Puebla.

IXCAQUIXTLA TIENE EL BASURERO MÁS GRANDE

Sin contar con la Autorización en Materia de Impacto Ambientalemitida por la Semarnat para su construcción, desde hace más de 3años son depositadas hasta 15 toneladas de basura a la semana enun espacio acondicionado para tal fin en inmediaciones deIxcaquixtla.

El tiradero municipal se encuentra a tan solo unos metros de lamancha urbana y de campos de cultivo. El basurero es considerado elmás grande de la región, el cual almacena gran cantidad de basuray se ha convertido en un foco de infección, sin embargo, laproblemática parece no importarles a las autoridades municipales.Pobladores afirman que el uso de ese terreno para depositar losdesechos es para ahorrarse miles de pesos que costaría el trasladode la basura hasta algún relleno sanitario.

Donde hoy se encuentra el basurero, en el año 2009 seconstruyó un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, con elobjetivo de recibir la basura de varios municipios, compactarla ytrasladarla a un relleno sanitario, pero este nunca operó porfallas mecánicas.

En 2013, a un costado de este tiradero, se edificó uncompostero, con la finalidad de separar la basura y hacer compostacon los desechos orgánicos, pero este tampoco funcionó y quedócomo un “elefante blanco”.

Después de que estas dos obras fueran un fracaso, en 2014 elalcalde Tomás Romero Reynoso, ha utilizado el espacio paratiradero de basura a cielo abierto y en alguna ocasión se haincendiado y ocasionado daños a cultivos.

Pese a que el tiradero incumple con la autorización en Materiade Impacto Ambiental emitida por el gobierno federal para suconstrucción, y es incluso más grande que el de la comunidad deAcatzizimitla, aún no ha sido clausurado.

Al respecto, el alcalde Tomás Romero aceptó que suadministración carece de recursos para trasladar la basura a unrelleno sanitario y aunque en un inicio aseguró que limpiaría esaárea, a la fecha no lo ha hecho.

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios y Delegacionesde México del Instituto Nacional para el Federalismo y elDesarrollo Municipal (Inafed), el municipio no presenta ríos deimportancia y tiene arroyos intermitentes procedentes de la Sierrade Acatlán que lo recorren en dirección sureste-noroeste paradesembocar en la laguna Cuatro Rayas.

Dentro de la demarcación, la mayor parte del territorio estádedicado a la agricultura de temporal y en las orillas del arroyoCuatro Rayas, donde se practica la agricultura de humedad.

COYOTEPEC TIRA Y QUEMA BASURA AL AIRE LIBRE

Este municipio recolecta al menos cinco toneladas de basura a lasemana, mismas que deposita al aire libre y las quema. El espaciose localiza en el campo, a más de un kilómetro de la cabeceramunicipal, en medio de una especie de fosa que fue hecha por laextracción de piedras de cantera, toda vez que la región tieneyacimientos de mármol en terrenos comunales.

Pese a la evidente contaminación generada en la zona, sedesconoce si este municipio cuenta con la autorización en Materiade Impacto Ambiental, o si la Semarnat o la Profepa han realizadoalguna inspección en la región ante las quejas ciudadanas sobrela falta de tratamiento de los desechos.

Vecinos de este lugar comentaron que cada semana lostrabajadores del ayuntamiento depositan la basura a la intemperie yle prenden fuego, aunque no se consume del todo y esto provocaafecciones a los animales, que se comen el plástico que se esparcepor el campo.

Este problema se agudizó desde la anterior administraciónmunicipal que encabezó Marcos Moreno Martínez y continuó hastala actual administración a cargo de Alfredo Rodríguez Ocaña,quienes han argumentado cuestiones financieras para evadir laresponsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

El municipio se ubica en la parte meridional de los llanos deTepexi, por lo que el relieve es plano, con una altura promedio de1900 metros sobre el nivel del mar y aunque es recorrido porbarrancas que arrastran los desechos, la demarcación carece deríos de importancia.

SANTA INÉS AHUATEMPAN CAMBIA DE LUGAR ELTIRADERO

El municipio de Santa Inés Ahuatempan, cuya población totalsupera los 4 mil habitantes, ha tenido diferentes tiraderos debasura, todos ellos bajo la misma dinámica y sin tratamiento niseparación de los residuos.

De acuerdo con habitantes de este municipio mixteco, cadaadministración cambia el lugar para depositar la basura que serecolecta en toda la demarcación, la cual también es quemada a laintemperie. En la anterior administración labasura la iban a tirar a otro terreno, ahora que cambió depresidente también cambiaron de tiradero, pero nunca la hanllevado a un relleno sanitario”, declaró un vecino. Elactual tiradero se ubica a aproximadamente 6 kilómetros de lacabecera municipal. El sitio también es improvisado y según loslugareños está en el terreno de un particular.

Pobladores de Santa Inés refieren que cada semana se producenentre 5 y 6 toneladas de desechos, las cuales son tiradas sinrecibir separación ni proceso alguno, por el contrario losmontones son incinerados a pesar de que las afectaciones sonevidentes en terrenos de cultivo que se encuentran cercanos a lazona.

Estudios realizados por organizaciones internacionales, como laOrganización Mundial de la Salud (OMS), indican que los basurerosa cielo abierto suelen ser un constante foco de infección ygeneran enfermedades como el dengue y el cólera, entre otrosproblemas de salud que pueden darse por la exposición a factoresambientales. Se pueden destacar el asma, cáncer y problemas deneuro-desarrollo, y los más vulnerables ante estos padecimientosson los niños.

Los menores de edad, quienes también acuden a estos tiraderos abuscar algún tipo de material reciclable o simplemente por verqué encuentran, son los más vulnerables a padecer algunaenfermedad por falta de higiene. Otros más, van de paso cuandosalen a pastar a sus animales.

Aunque este medio ha insistido en buscar una entrevista sobre eltema con el edil Rolando Artero Mendoza, este no ha podido serlocalizado en las oficinas municipales, ni ha brindado alguna fechapara dar a conocer la situación del tiradero municipal o si cuentacon la autorización de la Semarnat.

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al norte alos llanos de Tepexi de Rodríguez, y al sur a la sierra deAcatlán. El territorio carece de corrientes superficialesimportantes, tan sólo con una gran cantidad de arroyosintermitentes.

La parte central de la municipalidad presenta en su mayoría unasuperficie plana, con grandes áreas de agricultura de temporal.Todas las zonas con declive pronunciado, están ocupadas porvegetación natural, por lo que las afectaciones por el tiradero acielo abierto represent

Local

Vecinos denuncian olor a combustible en el río Alseseca

Además del mal olor, acusaron que el color del mismo se observó más oscuro de lo habitual

Policiaca

Se lanza desde el cuarto piso de un estacionamiento frente a Paseo de San Francisco

La zona fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)

Elecciones 2024

Las mujeres tendrán un papel relevante en mi gestión: José Chedraui

El candidato a alcalde de Morena reitera su negativa a asistir a un debate, a menos que el Instituto Electoral del Estado lo pida

Policiaca

Camión de pasajeros choca contra pilar de la autopista México-Puebla

La colisión dejó al conductor prensado, mientras que siete personas más resultaron heridas

Elecciones 2024

Alejandro Martínez, vecino de Totimehuacan, niega haber amenazado a Mario Riestra [Videos]

Fue a través de un video en donde el señalado salió a dar su versión de los hechos

Policiaca

Lo vinculan a proceso por abusar de su casera en la colonia Santa María

De acuerdo con la información aportada por fuentes ministeriales, el investigado es Gilberto N.