Tepexi de Rodríguez, Pue. –Desde el 2023 hasta la fecha, la línea de autobuses Sociedad Cooperativa Tecali de Autotransporte (SCTA) se ha visto involucrada en cuatro accidentes, de los cuales ha habido pérdidas humanas, lesionados y daños materiales.
Según el presidente del Consejo Administrativo de la empresa de transporte público, Zacarías López López, sólo en uno se ha comprobado la responsabilidad de la línea, únicamente por daños materiales derivados de una falla mecánica de la unidad, mientras que en el accidente donde hubo fallecidos, la autoridad competente no ha resuelto el caso.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 23 de agosto de 2023, se registró un accidente que resultó en tres personas fallecidas, en el cual estuvo involucrado un autobús de la línea SCTA y un tráiler que transportaba bloques de piedra para mármol con exceso de dimensión, sin un camión piloto ni banderolas.
A siete meses de este hecho trágico, el caso no ha sido resuelto y aún no se ha determinado la responsabilidad de ninguna de las partes. La postura de la línea es que existen irregularidades en el proceso.
Según lo señalado por Zacarías López, el accidente ocurrió en una recta donde el autobús no invadió otro carril, por lo que la unidad no presentó daños en la parte frontal, únicamente en el costado, donde las piedras que sobresalían del tráiler golpearon al autobús.
"Actualmente, hay anomalías en este caso, como el hecho de que el vehículo que transportaba las piedras retiró rápidamente sus bloques y se retiró del corralón, mientras que el autobús sigue ahí. Además, el vehículo no contaba con seguro y no cumplía con los requisitos para transportar este tipo de carga", detalló.
En cuanto al mismo tema, indicó que esperan que se realice un peritaje adecuado con expertos para determinar responsabilidades y aclarar un hecho por el cual han sido responsabilizados cuando el daño en el autobús fue provocado por las piedras.
En la región, es común ver circular vehículos que transportan bloques de piedra sin las mínimas precauciones, exponiendo a otros conductores e incluso a las unidades de transporte público.
El pasado 2 de noviembre de 2023, un autobús de la misma línea SCTA se quedó sin frenos mientras circulaba en una pendiente en la cabecera municipal de Tepexi, lo que resultó en ocho lesionados, dos vehículos dañados y una vivienda afectada.
Respecto a este incidente, el presidente de la línea admitió que fue debido a una falla mecánica del autobús, pero que la aseguradora será responsable de cubrir los daños.
Por otra parte, el pasado 13 de febrero del año en curso, se registró la volcadura de otro autobús de la misma línea, ocurrida en Tepexi, que dejó 18 personas lesionadas, incluido el operador, quien resultó gravemente herido, y la pérdida total de la unidad.
Al respecto, el representante de los autobuses SCTA mencionó que, según la declaración del operador, este intentó esquivar una motocicleta en la que viajaban tres adolescentes sin casco, quienes se cruzaron sorpresivamente al carril, lo que llevó al conductor a orillarse y, posteriormente, a perder el control de la unidad y caer por un barranco.
Finalmente, Zacarías López mencionó que, aunque la línea paga una póliza y el seguro cubre los gastos, eso no significa que a la empresa no le importen los accidentes o los pasajeros, ya que también está en riesgo la vida del operador.
"No somos la única empresa a la que le han ocurrido accidentes, pero sí somos la única en todo el estado que ha mantenido una de las tarifas más bajas, y por eso llevamos más de 70 años en la mixteca", concluyó el presidente de la línea SCTA, Zacarías López López.