Después de varios meses de tranquilidad, regresó la violencia a la junta auxiliar de San Diego Chalma en Tehuacán, ya que el pasado fin de semana, no sólo se realizó la detención de dos jóvenes armados y droga, sino que también dos personas fueron asesinadas fuera de su domicilio; durante los últimos dos años se han registrado al menos 10 ejecuciones en esta junta auxiliar.
Autoridades subalternas reconocieron que durante los últimos días se registró una fuerte movilización de la policía municipal, producto de hechos delictivos desde la noche del pasado viernes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cerca de las 22:00 horas se reportó el ataque a balazos a dos personas en calles céntricas de la comunidad, por lo que acudieron al llamado elementos de seguridad pública y una ambulancia de bomberos.
Se trató de dos personas de aproximadamente 60 años de edad, quienes estando fuera de su domicilio fueron atacados por hombres armados, la mujer recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que su pareja, aún con vida fue trasladado a un hospital de la ciudad, sin embargo, minutos después se informó que había perdido la vida.
Cabe mencionar que en el mismo lugar donde fueron atacados, ubicado en la Avenida Venustiano Carranza, en agosto de 2023 también fue ejecutado el hijo de una de las víctimas de 22 años de edad, apodado “El Apacan”, el cual se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas al momento en que sujetos desconocidos comenzaron a dispararles.
De la misma manera, se informó mediante un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE), la detención de José Adolfo N y Jesús N, de 21 y 22 años, respectivamente, a quienes se les halló más de 30 envoltorios de posible cristal, dos equipos telefónicos, un objeto tipo pistola y una motocicleta; los detenidos y los indicios fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Asimismo, informaron que durante el sábado por la noche se solicitó el apoyo de la Policía Municipal, tras una persecución que se estaba llevando por el robo de una motocicleta; el mismo edil se dio a la tarea de interceptar a dos jóvenes, logrando recuperar la unidad y haciendo la entrega de uno de los ladrones.
Las autoridades mencionaron que, aunque su mayor problema es la delincuencia menor, reconoció que existen otras bandas delictivas que cometen delitos de alto impacto, en donde ellos como autoridades municipales ya no pueden intervenir.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirieron que lamentablemente este tipo de hechos, ha generado que al menos en este periodo de gobierno se tenga un registro de aproximadamente 10 asesinatos dentro de la junta auxiliar, algunos de estos hechos fueron relacionados con una banda delictiva local conocida como “Los Burras”, los cuales están relacionados con robos, venta de droga, disputa de terrenos, entre otros.