Surgen deslindes tras zafarrancho de comerciantes en Atlixco

El gobierno municipal adelantó interpondrá las denuncias correspondientes por la quema de la unidad de bomberos

Miguel Ángel Domínguez/Atlixco

  · sábado 23 de junio de 2018

48 horas después del zafarrancho entre integrantes de la Asociación de Productores de Flores y Verduras del estado de Puebla con policías de Atlixco, el conflicto tomó otro rumbo: el de los deslindes.

Por un lado, la Asociación de Productores de Flores y Verduras del Estado de Puebla dijo no pertenecer a la organización Antorcha Campesina:

“Hay comentarios de que la asociación es parte de Antorcha Campesina pero no es así, de hecho no pertenece a ningún partido político”, refirió en un comunicado.

Otro asunto por aclarar es lo siguiente: “aseguran que la asociación no es de Atlixco: ¡claro que somos de aquí! Y la gente unida a nuestra causa son de municipios cercanos a esta región”.

De paso, afirmaron, “la Asociación de Productores de Flores y Verduras defiende con todas sus fuerzas el ejido donde está ubicado el mercado del productor y cuyo contrato de arrendamiento tenemos nosotros”.

El Ayuntamiento, sostuvieron, llegó a provocar con bomberos, policías, granaderos y gente de choque. “Y lograron hacerlo con balazos, aventando piedras y con muchos tipos de violencia”.

Y advirtieron: “Los productores seguirán defendiéndose hasta hacer respetar los derechos del campesino. Esto seguirá hasta el final. Y tampoco olvidar que de este lado también hubo varias personas lesionadas de gravedad. Por eso acudiremos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

En tanto, el gobierno municipal adelantó interpondrá las denuncias correspondientes en contra de los productores por la quema de la unidad de bomberos y las lesiones a los miembros de la Dirección de Seguridad Pública.

“Prohibieron la entrada para el resto de comerciantes y eso impidió la venta de los productos.

La Policía Municipal atendiendo el reporte de los afectados de la región. Al llegar este grupo comenzó a violentar con piedras, palos y bombas molotov a los elementos de seguridad y generó lesiones a 14 elementos de seguridad, dos de ellos de gravedad internados en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte”.

El Gobierno local garantizó la plazuela del productor “será un espacio público para la comercialización de los productos en libertad”.