Suspenden a director de la Normal de Ixcaquixtla tras señalamientos de corrupción

Fue a partir de este lunes 18 de septiembre de 2023 que Darío Pastrana dejó su cargo

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · martes 19 de septiembre de 2023

Acusado de corrupción, acoso laboral y sexual, entre otros, fue separado de su cargo Darío Pastrana Solís. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Ixcaquixtla, Pue. Tras una serie de acusaciones por corrupción, acoso laboral y sexual, entre otros, fue separado de su cargo Darío Pastrana Solís, director de la Escuela Normal Superior “Profesor Jesús Merino Nieto”, ubicada en este municipio, y junto con él, la subdirectora académica Cristina Pacheco.

Lo anterior, luego de que un grupo de alumnos y una docente presentaron quejas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

Estos conflictos provocaron la baja de dos estudiantes identificados como parte de los inconformes en contra del director, mismos que desde esta semana se reincorporan a sus actividades académicas.


En entrevista para El Sol de Puebla, el coordinador estatal de Redes Sociales Progresista Magisteriales (RSPM), Jorge Rodríguez García, explicó que la organización se sumó en apoyo a las protestas de los afectados, para pedir la intervención de las autoridades de la SEP.

“Hay voluntad política por parte del gobernador Salomón Céspedes Peregrina y la secretaria María Isabel Merlo Talavera para dar solución a este tipo de atropellos, así como también hubo una pronta y oportuna atención del subsecretario de Educación Superior, Juan Antonio Badillo” declaró.

Fue a partir de este lunes 18 de septiembre de 2023 que Darío Pastrana dejó su cargo y fue puesto a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos de la SEP, mientras que la Subdirectora Académica, Cristina Pacheco, quien no tenía el nombramiento de este cargo, fue regresada a laborar frente a grupo en la misma institución.

Pascuala Carrera Molina, agredió a manifestante. Foto: Cortesía

Protesta reprimida en la mesa

Cabe hacer mención que este medio, dio a conocer el pasado 18 de agosto las denuncias de los alumnos de esta institución, acerca de que las cuotas de inscripción eran de más de 5 mil pesos y que durante años los directivos no habían rendido un corte de caja. La respuesta de Darío Pastrana Solís fue que “hay como justificar los gastos, pero si a los estudiantes no les parece, que busquen otras opciones”.

Posteriormente, los alumnos también se manifestaron en las instalaciones de la SEP e hicieron un señalamiento en contra de la entonces subsecretaria de Educación Superior, Ida Gabriela Hernández García, por solapar a los directivos de dicha normal, misma que además fue señalada por otros integrantes del magisterio de presunto hostigamiento y acoso laboral, por lo que también fue separada de su cargo.

Sin embargo, después de esa manifestación de los alumnos, del pasado 1 de septiembre, Darío Pastrana Solís, les notificó su baja a dos de los manifestantes, argumentando que tenían materias reprobadas; además, ante la negativa de los jóvenes para firmar su salida del plantel, el entonces director mandó a sacarlos con la fuerza pública y para ello solicitó la presencia de la policía municipal, hecho que también fue documentado por este medio.

En relación a los estudiantes afectados, estos podrán incorporarse nuevamente a la institución, toda vez que no existió justificación válida para su expulsión del plantel, refirió.

Los estudiantes Gerardo Torres y Antonio González, quienes denunciaron los presuntos actos de corrupción del director, tendrán dos opciones: continuar sus estudios en la institución o cambiarse de plantel.

Asimismo, dichos estudiantes contarán con el apoyo de un tutor que los acompañará para que puedan regularizarse en sus materias, presumió.

(Con información de Daniela Hernández)