En

Vivo

  / martes 19 de noviembre de 2019

¡Tehuacán sin alcalde! La historia de Felipe Patjane y su encarcelamiento

Un año en funciones le bastó a Felipe Patjane para llevar a quiebre las finanzas de Tehuacán


28/11/2019 11:44 AM
Necesarias 4 ausencias al Cabildo para separar a edil de Tehuacán del Cargo

Miguel Ceballos | El Sol de Puebla

A la fecha el todavía presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, únicamente cuenta con dos ausencias injustificadas a las sesiones de cabildo, así lo aseguró Alejandro Guerrero Martínez, secretario del Ayuntamiento.

28/11/2019 11:39 AM
¿Tiene o no tiene alcalde Tehuacán? Esto es lo que dice el síndico

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Felipe Patjane Martínez, aún sigue siendo el presidente municipal, a pesar de que en este momento tiene una medida cautelar de prisión preventiva, aseguró Laura Virginia Gallegos Sánchez, síndico municipal.

Por lo consiguiente explicó que no existe una ausencia como tal, ya que él sigue siendo el alcalde, aunque en este momento lo único que hay en el Congreso del Estado es la revocación de mandato que solicitó el cabildo el 4 de noviembre.

Lee la nota completa: ​

26/11/2019 9:04 AM
Urgen 36 mdp para Tehuacán, se van para los aguinaldos

La cifra que determinarán para el pago de aguinaldo será similar a la del año pasado, ya que se pretende erogar lo proporcional a 15 días de salario que es lo que marca la ley, por lo que en estos momentos aún están afinando detalles.

26/11/2019 9:03 AM
¿Cuál es la opinión de los regidores de Tehuacán sobre detención de Felipe Patjane?

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Este viernes la mayoría de los regidores del Ayuntamiento fueron parte de varios eventos y banderazos de inicio de obra en diferentes colonias de la ciudad, saludando y agradeciendo el apoyo de los ciudadanos mientras el edil Felipe Patjane Martínez está tras las rejas

Mediante un boletín, se convocó a los medios de comunicación a ser parte de los banderazos de inicio de obra en colonias y juntas auxiliares, en el que la mayoría de los regidores estuvieron, los cuales recalcaron los 7.8 millones de pesos que invertirían en estos proyectos relacionados con pavimentación, guarniciones, alumbrado y apoyo a escuelas.

26/11/2019 9:01 AM
Proceso legal de Felipe Patjane detienen actividades del Registro Civil de Tehuacán

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

De manera temporal el Registro Civil tiene suspendidas sus actividades en cuando a trámites se refiere, esto ante los problemas internos en los que se encuentra el ayuntamiento de Tehuacán y sobre todo por el proceso en el que recae sobre el presidente municipal Felipe Patjane Martínez, quien al estar detenido se encuentra imposibilitado de poder firmar documentos.

Aquí la información: ⬇️⬇️

26/11/2019 8:57 AM
Presenta Felipe Patjane queja ante CDH Puebla por tortura

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, aseguró que el alcalde de Tehuacán, Felipe de Jesús N, presentó una queja por presunta tortura tras su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aseguró que el organismo inició de oficio la investigación por la presunta tortura que sufrió el presidente municipal, sin embargo, dijo que el miércoles acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán para que el edil presentara la queja por tortura.

La información: ⬇️⬇️

20/11/2019 4:52 PM
Patjane tenía un boleto con destino a Estados Unidos cuando fue detenido

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, declaró que antes de detener al alcalde Felipe Patjane en el aeropuerto de la Ciudad de México ya contaba con un boleto para ir a Estados Unidos y aunque no lo calificó como un intento de fuga, dijo que el edil de Tehuacán no se presentó ante el juez de control pese a los requerimientos y por ello se liberó la orden de aprehensión.

Detalló que la Fiscalía General del Estado recibió denuncias por parte de los funcionarios del ayuntamiento, por actos que se consideran ilícitos y a partir de ello se integraron dos carpetas de investigación, una de ellas se judicializó y se le imputó el delito de uso indebido de la función pública, en un primer momento.

“La orden de aprehensión esta segunda se cumplió en la ciudad de México en el aeropuerto cuando el presidente municipal pretendía salir al extranjero, se cumplió esa orden y como corresponde al sistema de justicia y a la ley se presentó ante el juez, el día de antier se llevaron a cabo las audiencias y en ambos casos el juez consideró que la imputación era la adecuada”, dijo.

19/11/2019 8:22 PM
Cabildo Tehuacán tiene 15 días para elegir sucesor Patjane

La detención del alcalde de Tehuacán, Felipe N., abre la posibilidad de que sea el Cabildo o hasta el Congreso del Estado quien defina a un sustituto en caso de que el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero, decida rechazar el cargo que le corresponde asumir por ley.

Esto después de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, mejor conocida como Ley AntiBanck, que impulsaron los diputados de la LX Legislatura y que después de tres vetos del exgobernador panista, Antonio Gali Fayad, se publicó el pasado 8 de noviembre de 2018 en el Periódico Oficial del Estado.

Seguir leyendo

19/11/2019 8:20 PM
Niegan en Gobernación amenazas contra Patjane

El gobierno del estado no amenazó al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, únicamente intervino de forma institucional ante el conflicto que se suscitó en el municipio por las deficiencias en su administración, refirieron el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla y el subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, David Méndez.

Por una parte, Fernando Manzanilla señaló que el estado intervino ante el “desgobierno” de Felipe Patjane pero bajo las atribuciones de la dependencia, sin incurrir en amenazas o actos ilegales.

“El contexto que tenemos es que el alcalde, sobre quién sí pesan una serie de malversaciones de fondos pareciera que lo que viene haciendo es grabando a todo mundo porque muchas de estas conversaciones parecieran ser que se grabaron exprofeso para tener argumentos”, indicó.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez -implicado en los audios por supuestas amenazas-, detalló que no tiene qué esconder ni ha habido un mal actuar del gobierno del estado, pues únicamente se busca preservar la gobernabilidad.

“Hay intereses que buscan generar una percepción de intromisión por parte del gobierno en asuntos que son de otro orden, el municipal, el propio audio deja clara la situación y no tenemos nada que ocultar, es un actuar institucional, respetuoso y apegado al diálogo”, explicó.

La tarde del lunes se filtraron audios en medios de comunicación en los que el alcalde de Tehuacán, aprehendido el pasado sábado, señala que lo amenazaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

19/11/2019 8:19 PM
El recuento del caso Patjane

En tan solo un año de gobierno, Felipe N., generó un presunto fraude millonario al Ayuntamiento de Tehuacán, ya que las auditorías hechas por el gobierno estatal han llevado a denunciar las irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que hasta el momento se presume sea el motivo de la detención del presidente municipal.

Los problemas financieros de esta administración se presentaron 6 meses después de que se asumió la responsabilidad, sin embargo, el edil responsabilizó a las autoridades salientes del problema económico, refiriendo que tenían una deuda superior a los 40 millones de pesos, confiado de que en pocos meses lograría tener unas finanzas sanas.

Aunque las supuestas irregularidades se comentaban en los pasillos del palacio municipal fue hasta el mes de junio cuando se dieron a conocer los problemas administrativos, cuando se le cuestiono al Regidor de Hacienda, Victo Canaán Barquet, el pago de 14 millones de pesos a supuestas empresas que supuestamente habían dado asesorías administrativas al personal el ayuntamiento.

Seguir leyendo:

19/11/2019 8:18 PM
La investigación que llevó a la detención de Patjane, él mismo la ordenó

La detención y posterior vinculación a proceso del presidente municipal de Tehuacán es, al parecer, sólo el resultado de diversas auditorías que el propio edil ordenó tiempo atrás.

Así lo señala un comunicado de prensa del Ayuntamiento emitido tras el resultado de la audiencia realizada este lunes en la Casa de Justicia de Tehuacán.

El documento explica que: La denuncia fue interpuesta por la Contraloría Municipal, como resultado de las auditorías que el propio Presidente Municipal había ordenado con anterioridad, por lo que al hallarse posibles irregularidades procedió a presentar la denuncia, contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía General del Estado.

Se detalla que, una vez realizada esta acción, “se dio cuenta a la Sindicatura para que, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, tomara el control del asunto y se diera seguimiento al proceso al ser el Municipio la parte agravada”.

El Ayuntamiento aclara que en ningún momento se trató de una acción directa contra el munícipe tehuacanero ya que, reitera, la denuncia fue puesta contra quien resulte responsable y “con el objetivo único de salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, pensando siempre en la población”.

Cabe señalar que a las 20:15 horas de este lunes, Felipe N., fue vinculado a proceso tras varias horas de audiencia por el juez de Control, quien dictó prisión preventiva por un supuesto desfalco al Ayuntamiento de 60 millones de pesos.

19/11/2019 8:15 PM
“Dedicaré mi tiempo para demostrar a Tehuacán la inocencia de mi hijo”, padre de Felipe Patjane

Iván Rodríguez | El Sol de Tehuacán

“Dedicaré mi tiempo para demostrar a Tehuacán la inocencia de mi hijo”, así lo tuiteó el padre del alcalde, quien fue vinculado a proceso este lunes con relación a la carpeta de investigación sobre uso ilícito de atribuciones y facultades dentro del servicio público.

Sergio Patjane agradeció a los tehuacaneros que confiaron en su hijo, vía Twitter, indicó que “el equipo de trabajo que estuvo y seguirá estando… cuadraron sus cuentas en 0.00”, por lo que aseveró que se trata de “acoso político” de quienes se vio traicionado.

“Se vio traicionado (el edil de Tehuacán) por REGIDORES, SINDICO, ETC. ETC. EL ERROR MÁS GRANDE FUE QUERER CUMPLIR CON SUS SUEÑOS Y SU AMOR POR TEHUACAN” (Sic).

Cabe destacar que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, rechazó un trasfondo político en la detención del presidente municipal de Tehuacán, quien el fin de semana fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a quien el día de ayer le dictaron prisión preventiva por presunto uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento que representa.

19/11/2019 8:05 PM
Vinculan a proceso a Felipe Patjane tras ser detenido

TEHUACÁN, Pue.- Tras varias horas de audiencia, vinculan a proceso al Presidente Municipal, Felipe Patjane Martínez; cerca de las 20:00 horas, el Juez de control determinó una medida cautelar de prisión preventiva por el delito del Uso Indebido de la Función Pública, por un daño superior a los 60 millones de pesos.

Fueron dos audiencias las que se llevaron a cabo durante el día, con algunos recesos, pero cerca de las 14:00 horas se reanudó una de ellas, la cual terminó por la noche con la determinación de que el alcalde se quedaría detenido, por lo que familiares y abogados mostraron su descontento por la determinación del juez, durante su salida de la sala.

Nota completa:

19/11/2019 8:03 PM
[Audios] Desde Gobernación amenazaron a Patjane con encarcelarlo a él y a su prometida

A tres días de la detención del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, circulan dos audios, donde el edil sostiene una conversación con David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, y expone su temor a ser encarcelado junto con su prometida Paulina Vargas Sobrado, exdirectora de Cultura.

En el audio que dura 5 minutos con 20 segundos, se escucha la conversación que tuvo con David Méndez, en donde explica que tiene miedo, ya que la última vez que acudió a Casa Aguayo, José Luis Márquez Martínez, subsecretario de Gobernación lo intimidó diciéndole que ya había órdenes de aprehensión en su contra.

Además, en las grabaciones señala que había gente que lo estuvo siguiendo y por consiguiente consideró que no tenía garantías para acercarse a platicar.

En la conversación, David Méndez le manifiesta su interés por dialogar, debido a la situación crítica que se está viviendo en el Ayuntamiento de Tehuacán e incluso asegura el funcionario estatal que si el tema no se habla se seguirá agrandando más.

Leer más:

19/11/2019 8:01 PM
“Mi padre político Miguel Barbosa”, presumía Patjane en campaña

En la campaña de este año, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús N., presumía al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, como su padre político, sin embargo, este lunes fue vinculado a proceso y le dieron prisión preventiva oficiosa, por presunto uso ilícito de funciones y atribuciones en agravio del Ayuntamiento que representa.

En un acto de campaña en Tehuacán el pasado 7 de abril, el alcalde decía que el municipio estaría “bien respaldado” si el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) ganaba la gubernatura del estado de Puebla.

“Ha sido un luchador social y un luchador político, hablo de mi padre político Miguel Barbosa, próximo gobernador del estado. Los que conocemos a Miguel, que es un amigo de hace muchos años, mi padre en la política, sabemos de todas las gestiones que hizo estando en el Senado, no nos queda la menor duda que va a voltear a ver a Tehuacán”, dijo.

https://twitter.com/bereymar/status/1115029488151289856?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1115029488151289856&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elsoldepuebla.com.mx%2Flocal%2Fmi-padre-politico-miguel-barbosa-asi-hablaba-felipe-patjane-hoy-detenido-tehuacan-puebla-4472410.html

19/11/2019 6:27 PM
Es un golpe político del gobernador, acusa padre del edil encarcelado

Tehuacán, Pue.- Por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán, fue detenido ayer por la mañana el presidente municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez cuanto pretendía tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque el padre del alcalde acusó que se trata de un golpe político.

Por la tarde, ingresó a las instalaciones de la Casa de Justicia de Tehuacán, en donde compareció ante el Juez de Control.

Desde el viernes se informó que existía una orden de aprehensión librada contra el alcalde tehuacanero la cual se ejecutó en una sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Leer nota completa

19/11/2019 6:26 PM
Alega tortura y problemas de salud edil de Tehuacán al intentar ampararse

Antes de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, intentó ampararse en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla, donde a través de su abogado alegó que estaba incomunicado, había sido torturado y que policías ministeriales lo habían intimidado en su domicilio, lo que le había provocado estrés y problemas de salud mental.

Según el expediente 1099/2019, el abogado que promovió el amparo a nombre del alcalde, aseguró que este estaba incomunicado en su domicilio y señaló como responsables al Juez de Control de la Región Judicial Sur Oriente, al Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Sur Oriente, al director de la Policía Municipal y al Fiscal General Especializado de Delitos de Anticorrupción de Puebla, a quienes además atribuyó actos de tortura que Patjane había sufrido en los últimos días.

Leer material completo:

19/11/2019 6:24 PM

19/11/2019 6:24 PM
Confirma Fiscalía de Puebla detención del alcalde de Tehuacán

Esta tarde (16 horas), la Fiscalía General del Estado confirmó la aprehensión del presidente municipal de Tehuacán, Felipe N., en la Ciudad de México y su puesta a disposición de la autoridad judicial que lo requiere por los delitos de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del ayuntamiento que presidía.

El comunicado oficial señala (SIC): "Hoy sábado 16 de noviembre de 2019 por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada contra Felipe de Jesús N., Presidente Municipal de Tehuacán".

Abunda que "dicha orden fue solicitada y obtenida ante el Juez de Control de Tehuacán, por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones, en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán que representa, quedando a disposición del Juez de Control de Tehuacán".

Agrega la dependencia "lo anterior, es resultado de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción con motivo de diversas denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado".

Y puntualizó "Ésta Institución reitera su compromiso de investigar con profesionalismo los hechos que se denuncien, esclarecerlos objetivamente y proceder conforme a derecho".

19/11/2019 6:22 PM
El día de su boda, detienen al presidente municipal de Tehuacán

TEHUACÁN, Pue.-Hace algunas horas, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Presidente Municipal de esta ciudad, Felipe Patjane Martínez, quien contaba con una orden de comparecencia ante una denuncia que se dio en días pasados en la Fiscalía Anticorrupción. Hoy, el edil se estaría casando con la exdirectora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado.

Desde el día de ayer, se dio a conocer que se había girado este documento, como parte de las investigaciones relacionadas a los actos de corrupción que se habían presentado en el ayuntamiento; sin embargo, el edil se había ausentado desde hace más de una semana.

19/11/2019 6:20 PM
Patjane ausente durante una semana

Tehuacán.- Luego de tres faltas a cabildos extraordinarios y la presentación de justificaciones a otros dos, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, cumple este viernes una semana sin presentarse en la alcaldía y dos sin ejercer funciones gubernamentales, además de que los regidores desconocen su paradero y no se han podido comunicar con él.

La última aparición en público del munícipe fue el pasado 8 de noviembre, cuando mantuvo una plática con regidores y directores, luego de que no se había presentado a lo largo de la semana y se especulara que huía de la justicia, debido a un “cabildazo” en su contra y denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 120 millones de pesos.

Ese viernes, Patjane Martínez explicó que su ausencia se había prolongado la semana anterior por cuestiones relacionadas a la gestión de recursos para la ciudad, pero tampoco aclaró dónde había estado.

Leer más:

19/11/2019 6:19 PM
Congreso recibe la solicitud para la revocación de mandato de Patjane, a petición del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y el Cabildo

El Congreso del Estado turnó a las Comisiones de Gobernación e Instructora la solicitud de revocación de mandato que envió el Cabildo de Tehuacán en contra del actual presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, por usurpación de funciones en el despido de su contralor, tesorero y secretario del Ayuntamiento de forma unilateral.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando los regidores aprobaron en Cabildo que se presentara esta solicitud de revocación de mandato en contra del edil, misma que este lunes fue recibida por el Congreso local y turnado a las comisiones correspondientes.

De acuerdo con el documento, dos días antes el alcalde anunció la destitución de los tres funcionarios a través de una transmisión en Facebook, lo que fue considerado por los regidores como ilegal por tomar la decisión de forma unilateral y anunciarla en canales no oficiales para ese propósito.

Esta es la segunda solicitud de revocación de mandato en contra del edil de Tehuacán, pues semanas antes fue presentada una petición por parte del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Leer nota completa:

19/11/2019 6:17 PM
Felipe Patjane reaparece, pero se niega a hablar de la revocación de mandato

Tras cuatro días de ausencia, durante los que se desconociía su paradero, la mañana del viernes se presentó a las oficinas del Ayuntamiento Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, con el argumento de que había estado gestionando recursos para la ciudad, pero sin dar explicaciones de nada.

El munícipe sostuvo por la mañana un diálogo con los regidores y directores, para posteriormente atender a representantes de los medios de comunicación, a quienes anticipó que no hablaría de los asuntos jurídicos, de su relación con el Estado, ni de la solicitud para la revocación de su mandato.

Cerca de las 09:00 horas, el alcalde y los regidores comenzaron a llegar al palacio municipal, sin hablar con los medios, ingresaron al salón de juntas, mientras que la síndico, Laura Gallegos Sánchez, se detuvo unos minutos a dialogar con los reporteros, ante quienes confirmó que ya mandó al Congreso del Estado la revocación de mandato en contra del alcalde y que seguían en el mismo tenor.

Además, explicó que la presencia de directores en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), se debió a una solicitud de la dependencia estatal, no de su área, ya que esto es parte de las investigaciones que mantienen en la Fiscalía Anticorrupción, señalando que posiblemente también serán citados exdirectores y exsecretarios que estuvieron al inicio del presente gobierno municipal.

19/11/2019 6:15 PM
Regidores se unen para dar Cabildazo a Patjane

Tehuacán.- Un grupo de regidores encabezados por Alejandro Guerrero Martínez, quien el viernes pasado fue despedido del cargo que desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, intentaron revocar el mandato al presidente municipal Felipe Patjane Martínez, en una reunión extraordinaria realizada la noche de este lunes en la sala de Cabildos, la cual tuvo que ser interrumpida por un grupo de policías municipales y Rodrigo Vargas Sobrado, quien se presentó como encargado de despacho del área.

Por la mañana, autoridades cancelaron la sesión ordinaria de Cabildo, ante la ausencia del presidente municipal, así como del secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero Martínez, a quien le fue impedido el acceso al inmueble y trascendió que supuestamente fue despedido desde el pasado viernes, al igual que varios directores.

Desde temprana hora, los regidores acudieron al llamado, ingresando al salón de Cabildo para ocupar sus espacios, mientras que, en el exterior, varios policías municipales pedían a los directores de varias áreas no ingresar, ya que había órdenes de que no ocuparan las oficinas que hasta el viernes aún tenían asignadas.

Entre los rechazados se encontró el secretario general, junto con sus secretarias, siendo ésta misma orden que fue aplicada para la tesorera municipal, María del Carmen Silíceo Rodríguez, el contralor municipal, Víctor Ricardo Valladares Martínez, la directora de Obras Públicas, María Sara Pedraza López, así como a otros dos directores de ingresos y egresos.

19/11/2019 6:13 PM
La deuda de 120 millones de pesos que le reclamó Barbosa a Patjane

Solo 15 minutos bastaron para que gobernador Miguel Barbosa Huerta, diera a conocer en qué condiciones se encuentra la administración de Tehuacán. Dijo que tienen un faltante de 120 millones de pesos, que están “quebrados”, que se arrepiente de haberlos apoyado para que ganaran las pasadas elecciones y que está decepcionado de este gobierno.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y con un palacio municipal cercado por vallas y policías, se llevó a cabo el primer Informe de Gobierno de Felipe Patjane Martínez, un evento privado en el que solo allegados pudieron estar en una pequeña sala del edificio público, mientras que afuera un grupo de habitantes se manifestaban.

Una vez que le dio lectura a su informe por algunos minutos, dijo estar comprometido para hacer un mejor trabajo en su segundo año, argumentando que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, siendo contestado por la síndico, Laura Gallegos Sánchez, quien reconoció que se ha avanzado muy lento y que las bajas de funcionarios ha afectado la operatividad del gobierno.

Leer nota completa