Autoridades de Tehuacán y de Ajalpan toman acciones para evitar el incremento de casos de dengue, ya que ambos están en la lista de los cinco municipios que concentran casi el 60 por ciento de los casos activos registrados por la Secretaría de Salud Estatal. Ambos municipios informan que están incrementando la recolección de cacharros y fumigaciones.
Durante la mañana de este lunes, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, dio a conocer que hubo una persona hospitalizada en las últimas 24 horas y que son cinco municipios los que concentran el 59.4 por ciento de los casos de dengue en todo el estado: Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Chietla, Huaquechula y Ajalpan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, detalló que suman 645 casos acumulados en lo que va del año, distribuidos en 40 municipios poblanos. Además, en las últimas 24 horas, hubo cinco contagios y una persona hospitalizada que ya recibe atención médica. No hubo nuevas defunciones y continúa en uno el número de decesos por esta enfermedad.
Reiteró el llamado a la población de zonas endémicas para mantener limpios patios y azoteas, tapar recipientes con agua y acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas o sarpullido. Las autoridades de esta ciudad y de Ajalpan señalaron que ya están tomando acciones.
Por parte de este municipio, la regidora de Salud, Gisela Diego Cortes, mencionó que se ha incrementado la frecuencia de los recorridos de las unidades que exhortan a los vecinos de las diferentes colonias y juntas auxiliares a entregar los cacharros que tienen en sus patios traseros o techos; sin embargo, en algunas partes no lo hacen.
Dijo que se está explicando que las recientes lluvias están dejando encharcamientos que sirven para que se aniden los mosquitos. Aunque en ese momento no representan un peligro, si alguno de ellos pica a alguien que padezca la enfermedad, puede contagiar a más personas, por lo que es importante evitar que se reproduzcan.
En el caso de Ajalpan, a través de la Regiduría y Dirección de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 10, se llevó a cabo la capacitación a médicos del sector particular para brindar información sobre el manejo y atención a casos de dengue. El epidemiólogo Noé López informó que se pretende reforzar la información para la adecuada atención de casos en pacientes positivos.
Precisó que en los contagios de dengue, el control de la temperatura es primordial y se debe vigilar que no aumente a más de 38 grados. Sumado a ello, no se debe permitir el suministro de medicamentos ajenos al paracetamol, para evitar complicaciones en la salud de los pacientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ambos especialistas coincidieron en que fumigar no es la solución; lo adecuado es reforzar las acciones preventivas desde casa y aplicar el lema "Lava, tapa, voltea y tira" para frenar el ciclo reproductivo. Solicitaron a la ciudadanía que se sume a estas acciones que tienen como objetivo preservar la salud.