El gobierno del municipio de Tehuitzingo ha identificado que el agua que baja del río Atoyac se encuentra contaminada debido a los contaminantes que echan desde la ciudad de Puebla, por lo que piden a la población no ingerir ni tener contacto con este líquido.
En un comunicado que fue emitido por la autoridad hace unos días informaron que: “Debido a los altos índices de contaminación que presenta actualmente el río Atoyac, pedimos a nuestra población evitar el contacto con el agua del río, en caso de haber tenido contacto y presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre repentina, náuseas, etc. acudir de inmediato a la Unidad de Salud más Cercana ”.
De acuerdo con la información emitida por la Comuna, el río Atoyac atraviesa la zona más poblada de Puebla y la contaminación de sus aguas representa un problema de Salud para la población.
Se informó que hasta ahora no se han presentado daños en la salud de los habitantes de Tehuitzingo, sin embargo, hay personas que se acercan al afluente para bañarse o turistear.
De acuerdo con varios pobladores que viven cerca del afluente, señalaron que distintas ocasiones el agua tiene un olor fétido, ya veces se encuentra muy sucia, por lo que tratan de no meterse al agua o acercarse al afluente, aunque señalaron que esta situación siempre se presenta durante la temporada de lluvias.
Cabe mencionar que en el año 2013 se presento un hecho inédito en Tehuitzingo cuando varios peses se encontraron en el estado de descomposición a la altura de varias comunidades de este municipio, por lo que se hizo una investigación en el tema por Sagarpa.