Acatzingo de Hidalgo, Pue.- Pese a que en días pasados fue prohibida la instalación del tianguis en Acatzingo para evitar aglomeraciones y con ello la propagación del coronavirus, este martes se instalaron menos de la mitad de comerciantes en la zona comercial.
En un recorrido por este medio de información se pudo observar varios puestos de frutas y verduras, los comerciantes usaron guantes para ofrecer sus servicios y dieron gel antibacterial a sus clientes.
Sin embargo, los que brillaron por su ausencia fueron los puestos de ropa, textiles, calzado y chácharas, quienes al no ofertar mercancía de primera necesidad optaron por no instalarse y acatar las medidas dictadas por el gobierno estatal y municipal.
En entrevista, los vendedores comunicaron que las ganancias de este día fueron muy bajas. Agregaron que, aunque sí acudió gente, la mayoría solo compraron alimentos y perecederos.
La calle del cambio o trueque fue la que registro mayor afluencia, a decir de los pobladores esta actividad no es comercial y ayuda a que los que menos tienen puedan cambiar sus productos para lograr sobrevivir durante la crisis de la pandemia del Covid-19.
Además, varios puestos de tamales y jugos también recorrieron las calles, ya que comentaron que dejar de vender no es una opción para ellos, pues van al día y hasta el momento no se les ha informado sobre algún programa gubernamental para ayudarlos.
Los comerciantes mencionaron que para evitar riesgos a la salud las calles fueron lavadas con agua y jabón, además desinfectadas pero ante la baja afluencia de compradores, algunos puestos se retiraron antes de las 14:00 horas.
Se informó que el tianguis permanecerá hasta las 17:00 horas para después proceder con la sanitización de las calles con el objetivo de evitar focos de infección en la zona.
Tras una reunión entre tianguistas y autoridades municipales, éstos últimos se deslindaron de lo que pueda suceder en Acatzingo por el incumplimiento de los comerciantes ante el anuncio de la fase 3 en todo el país.