Trae lluvia una esperanza para sofocar incendio forestal en Tetela

Extraoficialmente ha dejando como saldo 450 hectáreas afectadas en al menos siete comunidades, además de daños en al menos dos viviendas

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla

TETELA DE OCAMPO.- La lluvia se convirtió en esperanza para sofocar el incendio que inició en este municipio, ya alcanzó a Aquixtla y extraoficialmente ha dejando como saldo 450 hectáreas afectadas en al menos siete comunidades, además de al menos dos viviendas afectadas.

"Está de la chingada, esto se salió de control", dijo uno de los brigadistas consultados quien insistió en que se requiere más ayuda a pesar de esfuerzo de más de 125 combatientes, procedentes de diferentes dependencias de gobierno municipal y estatal.

Al cumplirse el cuarto día, las gruesas capas de humo se podían ver a kilómetros de distancia, así como algunas llamaradas que, sobre todo por la noche, hacían ver la magnitud del incendio, incrementado por la ola de calor, los vientos y la dificultad de acceso en algunos puntos, sobre todo la zona acantiladas. La mayor parte de las afectaciones son en la zona boscosa aunque alcanzó algunas viviendas. Personas consultadas señalaron que es notoria la falta del helicóptero y es de destacar la labor de los brigadistas que se están arriesgando mucho en las labores de sofocación, las intensas jornadas. Aunque personal de protección civil de Tetela de Ocampo y Aquixtla ha participado activamente, una de las críticas la ausencia de la alcaldesa, Judith Fernández Gutiérrez, este jueves cuando el incendio alcanzó territorio aquixtlense.

De acuerdo a fuentes consultadas, lo que se necesita son palas, cubrebocas, paliacates, agua, sandwiches o insumos para prepararlos, mismos que serán destinados para los brigadistas.

Las fotos publicadas en el perfil de Facebook "Everhc Jkr", dan cuenta de la magnitud de este siniestro que espera sea sofocado con las lluvias que empezaron a caer la tarde de este jueves y que podrían repetirse durante el viernes.