Universitaria crea “cuchara” para enfermos de Parkinson

Karina Vélez

  · viernes 14 de octubre de 2016

Fotos: Karina Vélez

Tecamachalco, Pue.- Los enfermos de Parkinson podrían disponerde un dispositivo electrónico que les permita ingerir susalimentos sin la ayuda de terceros, como una opción para mejorarsu calidad de vida y fortalecer su independencia; refirió la jovenuniversitaria Sandy Carrera Altamirano, quien creó una cucharaneutralizadora de movimiento.

La estudiante de la carrera de Mecatrónica de la UniversidadTecnológica de Tecamachalco (UTT), participó con dicho proyectoen el Séptimo Foro de Ciencias y Civilización, organizado por laAsociación Vida y Ciencias en Argentina, el pasado 7 y 8 deoctubre, en donde obtuvo el segundo lugar, por lo que se mostrómotivada para darle continuidad y buscar la patente.

El invento, denominado “Parkinson: Neutralizando elMovimiento”, consiste en una cuchara conectada a un dispositivo,el cual está programado para que el temblor de las manos no impidaa los enfermos ingerir su comida, destacó Carrera Altamirano.

La joven, quien además fuera galardonada en días pasados conel Premio Nacional de la Juventud 2016, explicó que la idea delproyecto surgió hace años, debido a que tiene un familiar con esepadecimiento, por lo que decidió poner en práctica susconocimientos en robótica adquiridos en la preparatoria.

Agregó que con esa formación y con la experiencia queadquirió en otros concursos, decidió matricularse en la UTT a lacarrera de Mecatrónica, para continuar con el proyecto, con el queya obtuvo un nuevo reconocimiento a nivel internacional.

La universitaria agregó que con el apoyo de sus profesoresbuscará obtener la patente y comercializar el dispositivo no sóloen México, sino llevarlo a otros países y que los enfermos deParkinson cuenten con el beneficio de dicho dispositivo.

Finalmente, la joven expuso que de manera inmediata utilizaráel dispositivo en algunos centros de rehabilitación de la regiónde Tecamachalco para perfeccionar la “cuchara” e identificarcómo funciona con pacientes de la zona, para que, en caso de sernecesario, proponga las adecuaciones pertinentes.