Usan color, nombre y se meten funcionarios en plebiscitos de Izúcar, denuncian

La situación provocó ya la inconformidad de habitantes y otros candidatos, debido a que el regidor de Gobernación favorece al “candidato oficial”

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de enero de 2022

Mario García de León, candidato a presidente auxiliar en Izúcar. Foto: Facebook Mario García de León

Con los colores de Morena y con el nombre de “Regeneración” de la planilla, Mario García de León realizó campaña para presidente auxiliar de Raboso, en Izúcar de Matamoros, además de que vecinos han identificado que al menos cuatro funcionarios municipales se han sumado al proselitismo del candidato, aún en horarios laborales.

La situación provocó ya la inconformidad de habitantes y otros candidatos de la junta auxiliar, debido a que el llamado “candidato oficial”, pudo registrarse sin que tuviera algún inconveniente, a pesar de utilizar los colores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que se convierte en irregular por la presunta intromisión del partido político.

Muchos aspirantes tuvieron peros y trabas, obligándolos a cambiar los nombres y colores de sus planillas durante el registro. Con base en esto resalta que la planilla de su candidato en Raboso incumple con los requisitos de la convocatoria, al llevar la palabra 'Regeneración', igual al nombre de un partido político”, señalaron.

Los colores del candidato que se pueden apreciar en sus redes sociales son una tonalidad de magenta y blanco, junto al lema: “Unidos por San Juan Raboso” y con su logotipo que destaca la palabra “Regeneración Comunitaria”.

Mario García de León

García de León es apoyado por al menos cuatro funcionarios como Laura Otero, Luis Castro, Irma N, y Liliana Mendoza, todos en diferentes áreas, pero que se les ha visto perifoneando en calles de la comunidad, desde la mañana hasta el mediodía.

A decir de los informes, hay mucha posibilidad que García de León pueda ganar en su comunidad, pues Luis Adán Negrete Marín, regidor de Gobernación, es el organizador de la elección y la convocatoria se amoldó con el propósito de favorecer a candidatos a fines a su grupo político.

Los habitantes consideraron que debe existir más imparcialidad en el tema y solicitaron a la presidenta municipal, Irene Olea, su intervención para que estos temas se investiguen a fondo, ya que los demás candidatos pueden impugnar y con ello anular el registro del candidato.

El regidor de Gobernación municipal está más preocupado por sacar tajada política como si tuviera miedo de algo, debería de preocuparse por bajar los índices delictivos, sin embargo, no ha presentado ningún plan de seguridad para el municipio”, señaló uno de los quejosos.

En Raboso se registraron cuatro candidatos, cuyas campañas debieron concluir a las 11:59 horas de ayer para dar paso a la veda electoral del 21 al 22 de enero y los comicios puedan realizarse el domingo.

ACUSAN ELECCIONES A MODO

A unos días de los plebiscitos en las juntas auxiliares del municipio de Izúcar de Matamoros, han empezado las inconformidades entre candidatos y habitantes, tras las irregularidades que se han presentado desde el gobierno del municipio.

Son los izucarenses quienes externaron que en este proceso existen irregularidades por el gobierno municipal, agregando que ya hay focos rojos en algunas comunidades, un ejemplo son los pueblos que elegían su autoridad por usos y costumbres, pero que ahora será vía elección bajo los protocolos del ayuntamiento.

Juan Carlos, un aspirante que se quedó con la intención de participar, pues cerraron la convocatoria en cuatro días, acusó al regidor de Gobernación, Luis Adán Marín Negrete, de favorecer a candidatos a fines a su grupo político.

Crearon una convocatoria a modo o un traje a la medida, con el propósito de favorecer a sus candidatos, y así compitan solos y no darles oportunidad a otras corrientes o expresiones”, señaló.

Por lo anterior, dijo que existen candidatos apoyados por el gobierno local, lo que podría generar problemas en la elección, mientras aquellos que no están registrados, pretenden que coloquen sus nombres en las boletas, para ser electos.

CONVOCATORIA IMPUGNADA

En días anteriores Jesús Sánchez Pérez, un ciudadano, impugnó la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Izúcar para la elección de las autoridades subalternas. El vecino promovió un juicio ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún por resolverse.