Santa Rita Tlahuapan, Pue.- A pesar de la sequía que afectó el crecimiento de la uva, este año se cosecharán alrededor de 8 toneladas para producir vino. Sin embargo, la sequía también resultó beneficiosa, pues la uva alcanzó 22 grados Brix, lo que augura una buena cosecha durante el proceso de fermentación. De esta manera, tras siete años de trabajo, este año ha dejado más ganancias que la cosecha de maíz.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante un recorrido por el viñedo La Conejera, ubicado en la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, Adelfo Díaz Aguilar, propietario del viñedo, explicó:
- Leer más: Santa Rita Tlahuapan, el pueblo que surgió de una hacienda a los pies del volcán Iztaccíhuatl
La plantación lleva siete años completos y, hasta ahora, ya nos dio un resultado muy bueno. El año pasado sacamos siete toneladas y este año serán aproximadamente ocho toneladas
Díaz Aguilar precisó: “Ya se ve el fruto de la inversión; ya está saliendo. La planta ya se está manteniendo sola. Con lo que obtengo de la uva, supero lo que habría ganado con el maíz”.
Cabe señalar que, aunque se tenía programado iniciar la vendimia el próximo miércoles, es decir, el corte de la uva para el vino, tras un último estudio realizado, se determinó que la uva alcanzó 21 grados Brix, un nivel óptimo de azúcar para la producción de vino. Por esta razón, la cosecha comenzará el martes.
Emanuel Ojeda Ríos, experto en el viñedo, comentó: “Lo ideal es que tenga más de 19 grados Brix. Ahora tiene 21, lo que indica que la cosecha es buena”.
Ojeda Ríos añadió que en el viñedo La Conejera se cultivan tres variedades de uva: Pinot Noir, Syrah y Garnacha, con las cuales se producen principalmente vino rosado y tinto.
La decisión de elaborar vino tinto o rosado depende del estado de la uva, según lo determine el enólogo Miguel Ángel Hernández explicó.
Aunque la sequía de este año afectó el crecimiento del fruto, lo que reducirá la cantidad de la cosecha, Ojeda Ríos destacó que “en cuanto a la salud de la planta, la sequía resultó beneficiosa. El color, el azúcar y la calidad del fruto son homogéneos, por lo que obtendremos un buen vino”.
Viñedos y recolección de la uva ha servido como atractivo turístico
Adelfo Díaz agregó que el viñedo también genera ingresos extra gracias al turismo. Personas interesadas en conocer este cultivo en San Rafael Ixtapalucan pagan por recorrer el viñedo, disfrutar de una comida y degustar el vino producido con las uvas locales. Isabel Díaz, quien también forma parte del proyecto, mencionó que han recibido visitas de otros estados de la república. Ante esta demanda, están planeando ofrecer nuevos servicios el próximo año. Este año, por ejemplo, comenzaron con la degustación de chile en nogada acompañado del vino producido en el viñedo.
Además, están considerando coordinarse con el ejido forestal de San Rafael Ixtapalucan para que los visitantes, además de presenciar el espectáculo de las luciérnagas, puedan realizar un recorrido por el viñedo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, Isabel Díaz precisó que el viñedo ya ha sido rentado para un evento social, en el cual un cliente lo eligió como escenario para pedir matrimonio a su novia.