Pobladores de la comunidad de Tlaxixinca, perteneciente al municipio de Axutla, denunciaron que se encuentran incomunicados con el municipio de Tulcingo de Valle debido a que el camino ha sido cerrado por un particular.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con Esteban Vélez, ciudadano de la comunidad de Tlaxixinca, en 2020 hubo mucha lluvia en la población, por lo que quedaron incomunicados debido a que la barranca que utilizaban para llegar a Tulcingo estaba crecida y era imposible cruzarla.
Por esta razón, abrieron el camino antiguo que existía desde hace muchos años, rehabilitando el espacio para el ingreso de vehículos. Sin embargo, en ese mismo año, apareció un dueño de un predio por donde pasa el camino de terracería.
Vélez mencionó que ofreció la cantidad de 50 mil pesos al dueño para que los dejara pasar, firmando un documento en el que el dueño, Manuel Rojas, junto con su hijo Eduardo, aceptaron. Aunque reconoció que no se hizo bajo notario.
Agregó que el acuerdo no fue respetado y que desde esa fecha el camino ha sido cerrado de manera constante. Sin embargo, la población abre el lugar debido a la necesidad de realizar sus compras en el municipio de Tulcingo de Valle.
El entrevistado mencionó que de la comunidad de Tlaxixinca a Tulcingo de Valle se hace un tiempo de 20 minutos de trayecto, lo que representa un promedio de 13 kilómetros de distancia.
Indicó que muchas personas circulan por este lugar porque acuden a Tulcingo para hacer las compras, ir al médico, retirar remesas y más, debido a la cercanía con esta población, ya que queda más lejos el municipio de Tehuitzingo.
Vélez señaló que el cierre del camino no solo afecta a los pobladores de Tlaxixinca, sino también a los de Huehuepiaxtla, comunidades cercanas a Tulcingo de Valle.
Cabe mencionar que la parte en conflicto pertenece al municipio de Tecomatlán y no a Axutla. Sin embargo, el juez federal ha ordenado a la autoridad municipal de Axutla cerrar el camino, por lo que ellos cumplen con su deber. El camino fue arreglado por la población y no por la autoridad.
Aunque en este momento el camino ha sido abierto nuevamente, presuntamente por la población de Tlaxixinca, quienes tienen la necesidad de ir a realizar sus compras, existe el riesgo de que el camino vuelva a ser cerrado.
Los pobladores de Tlaxixinca mencionaron que han acudido a todos los niveles de gobierno en busca de una solución a la problemática; sin embargo, esto sigue igual desde 2010.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo