Transportistas que viajan a la Sierra Negra toman medidas de prevención para evitar accidentes, ya que las inclemencias del clima en las últimas semanas complican el tránsito en toda la zona. La neblina, baches, deslaves y hundimientos son parte de las dificultades de la carretera que comunica a Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec.
Los choferes de la ruta Sierra Negra reconocen los riesgos que implica recorrer todos los días esta carretera estatal, recordando que hace 17 años un camión quedó sepultado por un enorme alud de lodo y piedras que terminó con la vida de más de 30 personas. Esa tragedia ocurrió el 5 de julio de 2007 en la localidad de Zacacuapan, entre Eloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los operadores de la única ruta que transita por esta carretera señalan que constantemente se advierten entre ellos sobre los nuevos desperfectos que detectan en la carretera, indicando el kilómetro o paraje para poder ubicarse y evitar confiarse al momento de transitar por esos tramos, ya sean baches o derrumbes.
Comentaron que, al haber poca señal de telefonía celular, se utilizan radios de frecuencia para reportar su localización en cada población determinada. Con esto, la base de la terminal se mantiene al pendiente del recorrido de las unidades, en caso de que pudiera haber algún incidente o una descompostura. Autobuses Sierra Negra mantiene su eslogan de “Su seguridad es primero”.
Mencionaron que las diferentes rutas que comunican a estos cinco municipios de la sierra se mantienen informadas por parte de las autoridades locales cuando se reportan derrumbes o se prevé neblina, ya que ese es uno de los mayores riesgos al conducir en esta zona. Los concesionarios de las rutas piden disminuir la velocidad y alargan los tiempos de recorrido para que los choferes no se apresuren.
Tras dialogar con la representante de la ruta, Florencia Salvador Cabrera, ella señaló que, sobre la 11 Oriente de esta ciudad, coinciden en que el tramo de Xonotipa, Zacacuapan y San Miguel Eloxochitlán es el que más derrumbes presenta en esta temporada de lluvias, por lo que ellos mismos se suman a los trabajos para retirar la tierra y permitir que circulen los vehículos.
En caso extremo, dijo que se coordinan para acercarse de ambos lados, piden a los tripulantes que pasen sobre el derrumbe, siempre y cuando no haya riesgo, y la otra unidad ya los espera del otro lado para llevarlos a su destino. Reiteraron que las unidades son de modelo reciente y se toman las medidas pertinentes para evitar desgracias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reportan que en la zona de Zacacuapan existe un derrumbe desde hace un mes que obliga a manejar sobre el carril que da hacia el precipicio, lo cual es un enorme riesgo. Asimismo, en un tramo de Chichicapa, una empresa está extrayendo piedra y ocupa la carretera para hacer maniobras, dejando material sobre ella. Pese a que se reportó a Protección Civil Estatal, esta sigue operando.