El gobierno del estado, a través de la Dirección de Protección Civil, tiene en sus manos permitir o no el evento denominando Villa Ilusión, afirmó el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, al referirse a esta actividad anunciada por comerciantes y que es similar a la Villa Iluminada pero recortada a luces de bulevares y edificios del centro de Atlixco, por las restricciones de la pandemia del Covid-19.
“Hubo algunas reuniones de trabajo en ese sentido. Estamos en pláticas, incluso con los delegados estatales, principalmente de Gobernación y de Protección Civil, para saber si existe una alternativa al respecto”, señaló al precisar que por el momento no existe nada claro sobre el tema.
Al final del día, subrayó, no tienen nada concreto. “Es decir, no hay luz verde de Protección Civil Estatal. Esperaremos esta semana a ver cuáles son los resultados. Incluso los interesados quedaron de presentar un proyecto. Todo partirá de una propuesta por escrito”, acotó.
Concretamente, agregó el edil, Villa Ilusión es uno de los esquemas propuestos. “Sin embargo, no hay nada firme. Pero es importante dejar en claro algo: independientemente de los términos de ese plan, dependemos todos de la autorización del gobierno estatal a través de la Dirección de Protección Civil. Aunque nosotros queramos ofrecer los permisos, esas dependencias tienen la instrucción de cuidar precisamente el tema de la pandemia y será difícil otorgar una licencia a la ligera. Se trata de cumplir con muchísimos aspectos con el fin de tener un área controlada y garantizar la salud de los asistentes”.
EL ANUNCIO DE COMERCIANTES
Pero el pasado martes Irving Lozada, gestor de Villa Ilusión, lanzó una noticia: “Iniciamos el viernes 4 de diciembre a las 6 de la tarde. Es un evento 100 por ciento seguro, con todas las medidas de sanidad e ingreso controlado. Habrá figuras iluminadas, stands, área de semifijos donde encontrarán comida, artesanías, luces, diversión y zona cultural. Esto con entrada gratuita”.
A la par, en las redes sociales comenzó una campaña para evitar la puesta en marcha de Villa Ilusión: “Este año las autoridades negaron el permiso a muchos de nosotros para instalarse en las calles. También pidieron no hacer el recorrido peatonal tradicional y tampoco colocar figuras en el piso del centro. Esto resulta claro para la mayoría de los ciudadanos porque primero es la salud de todos”.
Aunque “existen varios grupos financiados por tianguistas locales y foráneos presionando para hacer su evento. No es momento de tomar las calles de Atlixco de manera irresponsable. Es tiempo de cuidar nuestras calles y la salud para que juntos en armonía podamos retomar el año entrante la Villa Iluminada tradicional”.