Violan derechos laborales en las maquiladoras de Tehuacán, acusa activista  

Iván Rodríguez Fierro

  · sábado 24 de junio de 2017

TEHUACÁN, Pue.- Maquileros obligan a los trabajadores a firmarsu renuncia, para ello los golpean o los privan de su libertad,acusó el defensor de derechos humanos del Valle de Tehuacán,Martín Barrios Hernández.

Denunció “terrorismo laborar” en empresas del rurbo, lascuales “no pueden ser exhibidas por temor de los obreros o por noafectar proceso legales”.

El activista señaló que aunque la industria textil en estaciudad y en la región ha tomado un auge importante, ya que haysuficiente trabajo para la confección de prendas, las condicioneslaborales cada día son más extremas: jornadas laborales de hastadoce horas, sin seguro social, ni utilidades, ni aguinaldo, nidemás prestaciones, lo que representa un grado alto deindefensión laboral.

Barrios Hernández indicó que Tehuacán sigue siendo una ciudadmaquiladora, pues este sigue siendo el sector que más contrata ymás despide, aunque las condiciones laborales continúan siendolas mismas.

“La maquila no desapareció, pero se convirtió en eso:maquilas que salen hasta las 9:00 o 10:00 de la noche, sin segurosocial ni prestaciones ni utilidades”, dijo.

Comentó que una situación no ha salido a la luz pública portemor y es la supuesta tortura hacia obreros de algunas empresasque, con tal de firmar sus cartas de renuncia, han sido privados desu libertad por algunas horas hasta obligarlos a aceptar mínimasliquidaciones.

De igual manera señaló que ahora es recurrente la existenciade las denominadas “outsourcing, ya que, al quererinterponer una denuncia hacia las compañías en las que según seestá trabajando, estas no existen, con lo que se deja en el airela posibilidad de hacer efectivas las demandas laborales que seponen ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Hay una empresa que levantó a diez trabajadores paratorturarlos, golpearlos; incomunicados como seis horas hasta quefirmaran su renuncia con firma y huella digital. Ya tiene muchosaños que se comenzaron a ocupar las prácticas, además de que lospropietarios ponen las empresas a nombres del chófer o deljardinero para que, el día de mañana que llegue una demandalaboral que la ganen los trabajadores, no le puedan embargar y sequede impune el despido”, concluyó.