En Puebla mil 328 personas no tienen la oportunidad dedesarrollar una vida plena, ya que enfermedades como lainsuficiencia renal o ceguera las obligan a mantenerse bajotratamientos rigurosos, caros y agotadores, los cuales terminaríansi pudieran someterse pronto a una donación de órganos.
Este es el número de pacientes, según datos de la Secretaríade Salud en Puebla, que se encuentra en lista de espera de untrasplante. Mil 81 de ellos requiere de un riñón y 247 de unacórnea, mismos que tienen que encontrar a un donador vivorelacionado o bien, y en escenario más adecuado, una donacióncadavérica.
El 26 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de Donacióny Trasplante de Órganos y Tejidos. En México, al día de hoy,existen 20 mil 438 personas en lista de espera de un trasplante, delos cuales el 61 por ciento que suma en total 12 mil 459,corresponde a pacientes que requieren un riñón.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) son,en ese orden, el riñón, córnea, hígado, corazón y páncreas,los tejidos con mayor demanda. Aunque a decir de María AlejandraDomínguez Coco, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidosdel Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) la cultura por parte de los mexicanos y de lospoblanos, sobretodo en el modo cadavérico para la procuración detejidos, es muy baja.
En entrevista refirió que para realizar la donacióncadavérica existen dos métodos. En uno de ellos el paciente debetener muerte cerebral y en el otro debe ser por un paro cardiaco,sin embargo, solo el cinco por ciento de las familias de quienesperecen así accede a que se procuren sus órganos.
A manera de detalle refirió que de una donación cadavérica sepueden utilizar los dos riñones, ambas córneas, el hígado,corazón, páncreas, intestino, piel y hasta hueso, en este últimocaso, se pueden realizar varios injertos, de tal forma que con unasola procuración se tiene la capacidad de mejorar la vida de hasta200 personas.
“La donación nace de la necesidad que tienen miles depacientes para poder seguir viviendo, pacientes con insuficienciarenal, pacientes con insuficiencia hepática, que necesitan untrasplante de hígado, in trasplante de riñón, que no tienen otraopción de vida más que el trasplantes; entonces, no haysuficientes órganos que puedan cumplir con esta demanda depacientes”, dijo.
LAS CIFRAS DETRASPLANTES
El primer reporte semestral del 2016 elaborado por el Cenatrarefiere que en Puebla se realizaron 125 trasplantes, de los cuales62 fueron de córnea y 63 renales. De la misma forma expone, que deestos procedimientos un total de 23 fueron en el esquemacadavérico, de los cuales 11 tuvieron muerte craneoencefálica y12 paro cardiorrespiratorio.
Según datos de la Secretaría de Salud, a nivel nacional elestado de Puebla ocupa la séptima posición con más trasplantesrealizados y actualmente en la entidad existen cerca de 25hospitales a través de los cuales es posible hacer laprocuración.