/ lunes 3 de junio de 2019

Estas son las dependencias con más quejas por violación a derechos humanos

CNDH registra 53 quejas desde Puebla e IMSS lidera con 13 casos

En el primer cuatrimestre de 2019, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH registró 53 quejas en Puebla en contra del IMSS, ISSSTE, Migración, Sedena, CFE, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Secretaría de Bienestar y la Marina, entre otras dependencias.

El sistema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló las quejas contabilizadas entre enero y abril de este año, de las cuales 13 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social por no proporcionar atención médica, negligencia médica, realizar deficientemente los trámites y abandono del paciente.

También por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad, faltar a la legalidad, impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, y por no prestar atención médica, por la condición de cero positivo o enfermos de sida.

Las quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado son nueve por no proporcionar atención médica, no suministrar medicamentos, faltar a la legalidad en el desempeño de sus funciones, negligencia médica, obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social. No implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y negar asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia.

El Instituto Nacional de Migración recibió cuatro reclamos por prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, desaparición forzada o involuntaria de personas, dilación en el procedimiento administrativo, incomunicación y no dar información.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo cuatro quejas que corresponden a faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, y por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.

La Comisión Federal de Electricidad registró tres denuncias por inejecución de resolución, sentencia o laudo, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y por prestar indebidamente el servicio público.

La Policía Federal también tuvo tres reclamos por emplear arbitrariamente la fuerza pública, detención arbitraria, faltar a la legalidad, incumplir con formalidades para la emisión de la orden de cateo, así como para visitas domiciliarias. También por trato cruel, inhumano o degradante y prestar indebidamente el servicio.

La FGR tuvo dos quejas por omisiones que transgreden los derechos de los migrantes, faltar a la legalidad, incumplir con formalidades para la emisión de orden de cateo, e indebido servicio. La Secretaría de Bienestar, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvieron dos quejas.

La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Comisión Nacional del Agua, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Servicios de Salud de Pemex, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SCT, SEP y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, tuvieron un reclamo.

En el primer cuatrimestre de 2019, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH registró 53 quejas en Puebla en contra del IMSS, ISSSTE, Migración, Sedena, CFE, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Secretaría de Bienestar y la Marina, entre otras dependencias.

El sistema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló las quejas contabilizadas entre enero y abril de este año, de las cuales 13 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social por no proporcionar atención médica, negligencia médica, realizar deficientemente los trámites y abandono del paciente.

También por acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad, faltar a la legalidad, impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, y por no prestar atención médica, por la condición de cero positivo o enfermos de sida.

Las quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado son nueve por no proporcionar atención médica, no suministrar medicamentos, faltar a la legalidad en el desempeño de sus funciones, negligencia médica, obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social. No implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y negar asistencia médica especial, en caso de maternidad e infancia.

El Instituto Nacional de Migración recibió cuatro reclamos por prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, desaparición forzada o involuntaria de personas, dilación en el procedimiento administrativo, incomunicación y no dar información.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo cuatro quejas que corresponden a faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, y por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias.

La Comisión Federal de Electricidad registró tres denuncias por inejecución de resolución, sentencia o laudo, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y por prestar indebidamente el servicio público.

La Policía Federal también tuvo tres reclamos por emplear arbitrariamente la fuerza pública, detención arbitraria, faltar a la legalidad, incumplir con formalidades para la emisión de la orden de cateo, así como para visitas domiciliarias. También por trato cruel, inhumano o degradante y prestar indebidamente el servicio.

La FGR tuvo dos quejas por omisiones que transgreden los derechos de los migrantes, faltar a la legalidad, incumplir con formalidades para la emisión de orden de cateo, e indebido servicio. La Secretaría de Bienestar, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvieron dos quejas.

La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Comisión Nacional del Agua, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Servicios de Salud de Pemex, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Registro Agrario Nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SCT, SEP y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, tuvieron un reclamo.

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