El Gobierno Estatal, a través de la Coordinación de Protección Civil emitió las primeras recomendaciones para la temporada de lluvias y ciclones, que concluirá formalmente el próximo 30 de noviembre, a fin de que en los municipios implementen acciones preventivas como limpieza de ríos y barrancas.
La dependencia informó que a través de las Coordinaciones Regionales de Protección Civil se exhortó a los ayuntamientos a realizar limpieza y desazolve de ríos, barrancas, cunetas, arroyos y alcantarillas para evitar que la acumulación de basura genere encharcamientos.
Asimismo, se les instruyó mantenerse vigilantes de los asentamientos irregulares e infraestructura urbana que se encuentren ubicados en taludes y laderas, que sean susceptibles de deslizamientos.
A fin de atender las emergencias que pudieran ocurrir debido a las lluvias, se sugirió que se establezca un sistema de alertamiento para identificar riesgos y los espacios que cumplen con las condiciones para ser habilitados como refugios temporales, en caso de ser necesario.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para la temporada de lluvias y ciclones de este año se estima el desarrollo de 40 de estos últimos en el Atlantico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco podrían afectar al territorio nacional.
Durante el año pasado, las mayores afectaciones por lluvias en la entidad ocurrieron a causa del impacto del huracán Grace y aunque hasta ahora Puebla no se considera una entidad directamente afectada por los fenómenos que se pronostican para los próximos meses, las autoridades ya delinean las acciones de prevención.