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[Especial] Este es el municipio de Puebla con mayor índice de analfabetismo

  • Verónica De La Luz
  • en Local

 

“Total, solo van a parir, ¿para qué necesitan leer?”, decía en el siglo XX el padre de la señora Nicolasa García, oriunda de Teopantlán, ubicado en la Mixteca poblana y municipio con mayor índice de analfabetismo en el estado, ya que el 37.4 por ciento de su población no sabe leer ni escribir.

Actualmente en el siglo XXI, los habitantes del municipio dicen que prepararse académicamente no sirve de mucho en un lugar donde no hay universidades ni oportunidades de trabajo. A quienes mejor les va logran concluir su bachillerato y migrar a la capital ciudades fronterizas o a Estados Unidos.

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, que no es cosa menor, pues la falta de instrucción académica causa complicaciones a las personas, como no poder apoyar a los hijos con las tareas, ser víctima de fraude, evitar informarse sobre cualquier situación de interés público, entre otras.

La señora García, de 68 años, relata que aprendió a leer y escribir alrededor de los 40 años. Antes no lo hizo porque para las cabezas de familia era irrelevante que las mujeres se instruyeran. Ella inició sus clases a partir de que se unió a una religión; incluso terminó su primaria abierta aunque no ingresó a la secundaria por cuestiones fuera de su alcance.

En un municipio donde la mayoría de la población todavía habla náhuatl, leer y escribir español ha sido un reto, pues las generaciones anteriores todavía confunden algunas letras o palabras, además de que la mayoría de personas longevas solo ha concluido la primaria.


 ANALFABETISMO, AFECTA A ACTUALES GENERACIONES


Una profesora, quien prefirió omitir sus datos personales, explicó que el analfabetismo de los padres ha influido en los menores porque es difícil lograr el apoyo al momento de las tareas, trabajos o investigación. Ninguno de ellos tiene instrucción universitaria.

Aunque los paterfamilias son participativos en cuestiones como la cooperación para eventos, organización para el aseo y otras, enfrentan serias complicaciones cuando se postulan a los comités escolares, pues algunos de ellos no pueden hacer cuentas, reportes de gastos, actas y todo lo relacionado con la lectoescritura.

En una de las primarias de la comunidad, solo una de las madres de familia –de más de un centenar- tiene carrera técnica.

Foto: Bibiana Díaz

Foto: Bibiana Díaz

El regidor de Gobernación, Macario Liberato Rocha, dijo que actualmente hay cuatro preescolares en el municipio, tres primarias, tres secundarias y dos bachilleratos. No obstante, todavía falta que haya nivel universitario, pues la carencia de recursos origina que los jóvenes no puedan acudir a otras ciudades para seguir su educación.

En el municipio hay alrededor de 47 docentes, y aunque ellos capacitan a las nuevas generaciones, todavía falta enseñar a los adultos mayores que no tuvieron oportunidades de capacitación en su juventud.


SÍ SE PREPARAN PERO EJERCEN EN OTRAS PARTES


Los habitantes del lugar señalan que algunos estudiantes han sido afortunados ya que sus padres les apoyan para prepararse en ciudades como Izúcar de Matamoros. Se han formado docentes, ingenieros agrónomos, arquitectos y abogados, aunque todos optan por ejercer en otros lugares debido a la falta de oportunidades en Teopantlán.

El síndico municipal Nicasio Wilfrido Carvente agregó que la comunidad tiene varias carencias como falta de mantenimiento a las escuelas existentes. Además de ello, falta reparación de carreteras de los alrededores, una clínica, puentes vehiculares, entre otros aspectos que desincentivan la inversión en la zona y también causan la apatía de los pobladores para emprender.

Por si fuera poco, no tienen abasto de agua. El río que corre está pintado de rojo debido a la contaminación.

Tanto el síndico como el regidor de Gobernación pidieron a las autoridades del estado, encabezadas por José Antonio Gali Fayad, voltear al municipio para que no solo se combata el analfabetismo, sino que se haga un plan estratégico conjunto para dar oportunidades de desarrollo a la población.


PUEBLA, CUARTO ESTADO CON MÁS CIUDADANOS SIN LEER Y ESCRIBIR


Actualmente, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de analfabetismo, con un 7.2 por ciento de la población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir.

Hasta el ciclo escolar 2016-2017, Chiapas fue el estado con mayor porcentaje de su población, que no sabía leer ni escribir, es decir el 13.9 por ciento de mujeres u hombres mayores a 15 años.

Tras Chiapas, Guerrero tiene el mayor índice de analfabetismo en el país, con un 11.4 por ciento. Oaxaca se ubica en empatado en el segundo sitio, también con el 11.4 por ciento de los ciudadanos de 15 años y más, en situación de analfabetismo.

Foto: Bibiana Díaz

Foto: Bibiana Díaz

Veracruz ocupa el tercer lugar, con una tasa del 8 por ciento, y Puebla el cuarto, con el 7.2 por ciento.

Estas entidades  también ocupan los primeros lugares en pobreza de la República Mexicana, según el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Puebla tiene el 59.4 por ciento de habitantes con una o más carencias.

A nivel nacional, Baja California (1.1 por ciento) y Ciudad de México (1.2 por ciento) son los estados que presentaron los más bajos índices de analfabetismo al cierre del ciclo escolar previo al 2017-2018.


MUJERES, CON MAYOR ÍNDICE DE ANALFABETISMO


En los últimos 12 ciclos escolares, en Puebla se ha disminuido la brecha entre mujeres y hombres, referente al analfabetismo. Sin embargo, hasta el 2016-2017, las primeras llevaban desventaja, pues una mayor proporción todavía continúa sin leer ni escribir.

Para ser más específicos, durante el ciclo escolar 2005-2016, en el estado había un índice de analfabetismo del 12.3 por ciento, referente a la población de 15 años y más. De ese promedio, el 15 por ciento correspondía a mujeres y el 9.2 a hombres analfabetas.

Ahora, en el ciclo escolar de 2016-2017, que recién en julio finalizó, se tiene una tasa de analfabetismo del 7.2 por ciento en el estado. De esa cantidad, el 5.3 por ciento corresponde a hombres y el 8.8 por ciento a mujeres, lo que implica que éste último sector social tiene un mayor alcance de instrucción escolar elemental.

Los datos anteriores se desprenden del quinto informe de labores de la Presidencia de la República, que también especifica que a nivel nacional, en el ciclo escolar 2006-2006 se tenía un promedio de analfabetismo del 8.4 por ciento de la población, mientras que el ciclo 2016-2017 cerró con un 4.7 por ciento.


50 MUNICIPIOS CON MÁS REZAGO EDUCATIVO


Teopantlán, ubicado en la zona centro del estado, es el municipio con la mayor cifra de personas analfabetas, con un 37.4 por ciento de la población de 15 años o más.

En esa demarcación, la constante es la pobreza. Coneval detectó que en 2010, mil 494 habitantes tenían rezago educativo, que es una de las carencias con las que se mide la pobreza.

Hasta esa fecha, el municipio tenía un 88.2 por ciento de población en condiciones de pobreza moderada o extrema; es decir, nueve de cada diez pobladores tenía una o hasta seis carencias como alimentación, servicios médicos o condiciones óptimas en los hogares.

Hasta el momento, no hay en el municipio centros de capacitación para el trabajo ni universidad.

Otros municipios con signos de pobreza también figuran en la lista de los 50 con más analfabetismo: Zoquitlán, Olintla, Huehuetla, Santa Catarina Tlatempan, Ahuacatlán, Hueytlalpan, Tepetzintla, Chiconcuautla e Ixtepec.

Foto: Bibiana Díaz

Foto: Bibiana Díaz

 

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