Aerosoles, baños con esencias aromáticas, amarres y hasta ropainterior de colores son los rituales más comunes a los querecurren los poblanos días antes de la llegada del nuevo año,para atraer el amor en primer lugar y en segundo, la salud.
La dueña del negocio herbolario-esotérico Arely, ubicado en elmercado La Acocota, Isabel Marín, dijo que además 2018 será elaño del perro de acuerdo con el horóscopo chino, animal que serelaciona con la fidelidad y la consolidación de negocios yrelaciones.
Por eso vende figuras de perros que asegurarían prosperidad aquienes los compren, comentó, pero además de eso, ofreceveladoras, jabones con aromas, aerosoles con característicasmetafísicas, así como hierbas para hacer “limpias”.
Este año, resaltó, pese a que el sismo del pasado 19 deseptiembre afectó de alguna manera el poder adquisitivo de laspersonas, éstas regresan en esta época del año a buscar, sobretodo, salud y para atraerla se requieren veladoras, tambiénjabones esenciales o alguna carne de animal, como de cobra ozorrillo.
Sin embargo, para Lourdes Ávila, del local de “LosHierberitos” en el mercado La Victoria, es el amor lo que másbusca la gente y algunos rituales que usan para atraer a la parejadeseada son desde amarres hasta limpias y perfumes de hormonas.
La efectividad del trabajo depende en un 50 por ciento de quienlo pide pues debe cubrir algunos requisitos también para atraer ala persona amada, destacó la mujer desde su local que ademástiene otros fetiches en los que mezcla imágenes católicas ysemillas o cactáceas como sábila.
Según comentó, ella tiene 30 años de practicar la esotería ycada año lo más deseado por sus clientes es amor, sigue la saludy en tercer lugar la prosperidad; pero también tiene productospara atraer supuestamente el dinero.
Por otro lado, Alberto Escobar, vendedor de ropa en el mercadoLa Acocota, explicó que las personas cada año consumen menoscalzones y calzoncillos de colores. Hace cuatro años vendíahasta 500 piezas, ahora espera que sean 200, lo que representa unamerma de (-) 60 por ciento durante un periodo de cuatro años.
Esta situación no se la atribuye a una disminución de lascreencias de la gente para mejorar su situación para recibir elnuevo año, sino a que cada vez hay más competencia, es decir,más negocios que venden ropa interior de colores para atraer loque se desea.