imagotipo

Evitar compra de huachicol, exhorta delegada de la Segob

  • Redacción
  • en Local

PUEBLA, Pue.- “Al comprar un litro de gasolina robada estás financiando delincuencia organizada”. Esta frase utilizó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, para pedirle a la ciudadanía que no contribuya al combate a este delito, que está siendo enfrentado por el Ejército, la Federación y el gobierno estatal.

Y es que advirtió que, al igual que otros mercados ilícitos, la venta de este producto -extraído ilegalmente- continuará si existe demanda de parte de la sociedad, de ahí que insistió que la gente debe hacer conciencia sobre la adquisición del hidrocarburo.

“Se necesita que también haya una colaboración por parte de la propia ciudadanía y que tomemos consciencia de que estos mercados, así como el mercado de la droga, así como otros mercados ilícitos, el mercado (del huachicol) existe mientras haya una demanda, mientras haya un consumidor dispuesto a ir a comprar”, dijo.

Leer más: Descartan amenazas de huachicoleros a personal médico en el “triángulo rojo”

Además refirió que comprar combustible robado está penalizado y que puede generar afectaciones a los vehículos, dado que no se tiene la garantía de que el hidrocarburo está terminado o que está limpio: “te va a salir más caro por querer ahorrarte unos pesos hoy”.

“Nadie nos garantiza la calidad del combustible que es, en un ducto pasan distintos combustibles y pasa incluso gas en distintos momentos, no sabemos realmente que es lo que nos están dando cuando nos ofertan este combustible a bajo costo y aún si fuera un combustible completamente terminado, el mismo proceso de extracción provoca que este se ensucie, eso a la larga te va a descomponer el coche”, dijo.

A decir de la delegada, esta actividad es redituable, ya que el costo de extraer la gasolina no es tan alto. No obstante, refirió que lo que sí les cuesta a los chupaductos es el mantenimiento de las redes de personas que los están ayudando a cometer este ilícito en Puebla.

“Los pesos que estás pagando no es por el trabajo que les costó a ellos robársela, robarse una camioneta para que la transportaran y llevártela hasta tu casa o hasta el mercado o el punto de venta, pero sí les cuesta a ellos mantener una red de gente que les esté ayudando a seguir cometiendo este delito, a tener una red de muchachos a los que les puedas convencer de ponerse un chaleco o un arma y salir a la calle a defender el modo de vida pero a matar a otras personas, a gente de otros grupos, a la autoridades. Eso es lo que estás financiando cada vez que pagas por combustible robado”, concluyó.