/ miércoles 28 de diciembre de 2016

Excluyente y parcial acuerdo para cobro de estacionamientos: ONG

El acuerdo para el cobro de estacionamientos hecho por elAyuntamiento de Puebla y la Asociación de Centros Comerciales dePuebla (Acecop) es excluyente y parcial, pues privilegia aparticulares y automovilistas, sobre ciclistas, peatones ypolíticas de movilidad y sustentabilidad, acusó a nombre delcolectivo Liga Peatonal, Armando Pliego Ishikawa.

A casi una semana de que el gobierno municipal y los empresariosanunciaron el pacto por el que se concede la tercera hora gratis deestacionamiento, seguro sin deducible de impuestos en caso de robototal de autos y otras medidas, el activista en materia demovilidad lamentó que los mayores beneficios son para quienesconducen un auto y son mínimos para quienes caminan o usanbicicleta.

Y es que aunque dijo que sí se concede el estacionamientogratuito para bicicletas y motocicletas, no se incentiva su uso nise restringe el espacio para los autos.

En este sentido dijo que la autoridad perdió la oportunidad depromover incentivos fiscales y estímulos para revertir latendencia de ocupación del espacio por parte del auto e impulsaráreas verdes y políticas sustentables, como por ejemplo, exigiráreas verdes por superficies de estacionamiento, establecer topesde cajones de estacionamiento y eliminar la obligatoriedad de zonasde aparcamiento para comercios.

En su defecto, el vocero del colectivo Liga Peatonal consideróque dado el acuerdo, el Ayuntamiento tendría que destinar losrecursos derivados de impuestos y pagos de la operación deestacionamientos, al desarrollo de infraestructura eimplementación de políticas de movilidad y sustentabilidad.

“Aprovechemos esta coyuntura para hacer un llamado a lasautoridades a tomar en consideración el trabajo de la sociedadcivil organizada que se ha realizado en torno a este tema. Estudioscomo El peso de los estacionamientos del Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO) y Menos Cajones Más Ciudad del Instituto dePolíticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) nos muestranla rutas que podemos seguir en materia de gestión deestacionamiento en las ciudades, al igual que el programa degestión de la calidad del aire en Puebla (…) el objetivo de lasautoridades debe ser mejorar la calidad de vida de los habitantesen la ciudad”, remarcó.

El acuerdo para el cobro de estacionamientos hecho por elAyuntamiento de Puebla y la Asociación de Centros Comerciales dePuebla (Acecop) es excluyente y parcial, pues privilegia aparticulares y automovilistas, sobre ciclistas, peatones ypolíticas de movilidad y sustentabilidad, acusó a nombre delcolectivo Liga Peatonal, Armando Pliego Ishikawa.

A casi una semana de que el gobierno municipal y los empresariosanunciaron el pacto por el que se concede la tercera hora gratis deestacionamiento, seguro sin deducible de impuestos en caso de robototal de autos y otras medidas, el activista en materia demovilidad lamentó que los mayores beneficios son para quienesconducen un auto y son mínimos para quienes caminan o usanbicicleta.

Y es que aunque dijo que sí se concede el estacionamientogratuito para bicicletas y motocicletas, no se incentiva su uso nise restringe el espacio para los autos.

En este sentido dijo que la autoridad perdió la oportunidad depromover incentivos fiscales y estímulos para revertir latendencia de ocupación del espacio por parte del auto e impulsaráreas verdes y políticas sustentables, como por ejemplo, exigiráreas verdes por superficies de estacionamiento, establecer topesde cajones de estacionamiento y eliminar la obligatoriedad de zonasde aparcamiento para comercios.

En su defecto, el vocero del colectivo Liga Peatonal consideróque dado el acuerdo, el Ayuntamiento tendría que destinar losrecursos derivados de impuestos y pagos de la operación deestacionamientos, al desarrollo de infraestructura eimplementación de políticas de movilidad y sustentabilidad.

“Aprovechemos esta coyuntura para hacer un llamado a lasautoridades a tomar en consideración el trabajo de la sociedadcivil organizada que se ha realizado en torno a este tema. Estudioscomo El peso de los estacionamientos del Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO) y Menos Cajones Más Ciudad del Instituto dePolíticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) nos muestranla rutas que podemos seguir en materia de gestión deestacionamiento en las ciudades, al igual que el programa degestión de la calidad del aire en Puebla (…) el objetivo de lasautoridades debe ser mejorar la calidad de vida de los habitantesen la ciudad”, remarcó.

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