Exige CNTE a la SEP repartición de libros para secundarias y telesecundarias

Los textos son una herramienta básica para los jóvenes de secundaria

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denuncian que, a tres días de iniciar de manera formal el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación en el estado no ha hecho la entrega completa de libros de texto gratuito en secundarias y telesecundarias de la entidad, principalmente en los grados de segundo y tercero.

“Le estamos exigiendo a que se distribuyan todos los libros de manera inmediata, ya que el año pasado ocurrió lo mismo y nos llegaron los libros hasta el mes de octubre y desafortunadamente, el 14 de septiembre que vamos a iniciar el nuevo ciclo escolar no tenemos nada”, manifestó Jorge Cabrera Cantero, vocero de la agrupación.

Asimismo, en entrevista a este medio, comentó que a pesar de que en algunas regiones la entrega de libros ya se efectuó, lo cierto es que no ha sido completa, principalmente en las comunidades más alejadas y en municipios pertenecientes a la Sierra Norte, la Sierra Negra y La Mixteca, así como en los pueblos más alejados, las juntas auxiliares y las comunidades más vulnerables.

En tanto, afirmó que, a pesar de que la repartición comienza en la siguiente semana, la realidad es que eso implicaría comenzar un año escolar con un retraso en el aprendizaje de los alumnos.

“Le hacemos el llamado enérgico al doctor Melitón a que verdaderamente se pongan a distribuir los libros que son una herramienta básica para nuestros jóvenes de secundaria, precisamente para poder empatar la transmisión televisiva y las planeaciones que estamos haciendo los maestros en las regiones”, reiteró.

Por otra parte, comentó que el gremio está haciendo hasta lo imposible por contactar a todos los niños, niñas, jóvenes y familias para hacer llegar la educación y que nadie se quede atrás, a través del uso de tres herramientas básicas y fundamentales para efectuar la educación a distancia, que acompañe a la enseñanza por televisión, como son: el uso de plataformas (meet o zoom), uso de video llamadas o whatsapp para mandar planeaciones y visitas en el caso de las comunidades más alejadas, donde hay maestros que acuden con las autoridades para vocear o efectúan llamadas telefónica, para hacer entregas de las planeaciones.

“Los más de 80 mil maestros que somos en Puebla estamos poniendo todo de nuestra parte, computadoras, internet, incluso crédito en los teléfonos para llegar al mayor número posible de estudiantes y ninguno se quede fuera del tema educativo”, explicó.

PUEBLA PRESENTE EN EL PLANTÓN DEL ZÓCALO DE LA CDMX

Como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Puebla cuenta con una representación en el plantón que se instaló el pasado 10 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, esto con la finalidad de exigir soluciones a las demandas de la Coordinadora en la entidad, tales como: actualización de nombramientos, recontratación a los nuevos maestros y respeto a los derechos de las compañeras y compañeros, entre otros.

“Aquí en Puebla el doctor Melitón no tiene interés de resolver nuestras demandas, ya hemos presentado escritos, hemos buscando el dialogo entre gobernación, la Secretaría de Educación del estado y la Coordinadora, y tristemente están haciendo caso omiso”, enunció.

Foto: Cortesía CNTE

El motivo de mandar una comisión en México fue para buscar un acercamiento con el secretario de educación pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, para concretar una mesa de negociación tripartita, ya que, según Jorge Cabrera, a pesar de que en el estado de Puebla se tenga un gobierno de la cuarta transformación, argumentó que Lozada ha hecho de oídos sordos para dar solución a sus peticiones.

“Hacemos el llamado fuerte al doctor Melitón y al gobernador de Puebla a que verdaderamente escuche y atienda nuestras solicitudes como magisterio en el estado de Puebla y esta denuncia la estamos haciendo precisamente en la ciudad de México, porque aquí no nos quieren atender, no sabemos cuál sea su postura o si están más preocupados por situaciones políticas que por resolver el tema como es la repartición de libros y las demandas de las maestras y maestros”, finalizó.