Exigen candidatos del PRI en Puebla mayor seguridad

Acusan amenazas, intimidaciones y hasta balaceras

Víctor Hugo Juárez

  · martes 5 de junio de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Los candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular que están en juego en Puebla exigieron mayor seguridad al gobierno del estado en este proceso electoral, pues advirtieron la existencia de amenazas, intimidaciones, agresiones y hasta balaceras en varios de los municipios del estado, incluida la capital poblana.

Encabezados por el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, los candidatos priistas denunciaron uno a uno la situación de inseguridad que se vive en sus respectivos distritos o municipios, con el fin de exigir mayor seguridad al gobierno actual y evitar un desenlace similar al que tuvo la candidata a diputada local del Partido Verde, Juana Iraís Maldonado, quien fue asesinada junto con la regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.

Uno de los ambientes más violentos para los candidatos se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, pues, de acuerdo con el candidato a diputado federal por el distrito de Huauchinango, Ricardo Urzúa Rivera, son constantes las amenazas y hasta las balaceras en contra de los candidatos, sin importar el partido político.

“Estamos en una Sierra Norte ensangrentada, amenazada. Quiero decirles que todos los candidatos y los ciudadanos estamos muy indignados por lo que está pasando. Hemos tenido balaceras dirigidas a distintos candidatos; tuvimos dos días antes al candidato de Morena en una balacera, tuvimos en Tlacuilotepec a otro candidato al que tambiénbalacearon, por fortuna no les pasó nada”.

La capital del estado no está ajena a esas situaciones, pues el candidato a diputado federal por el distrito 11, Ramón Fernández Solana, denunció que este fin de semana apedrearon a simpatizantes del partido y los amedrentaron con un arma de fuego durante una reunión de estructura que tuvieron en un salón social de la 14 sur.

“El día de ayer, en una reunión de estructura, apedrearon a un grupo de simpatizantes del partido en el distrito 11 federal, en la lateral de la 14 sur, y amedrentaron a miembros de la misma con un arma corta. Ayer fue un incidente bastante lamentable porque había niños, había mujeres”.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, denunció que la zona norte del estado se convirtió en un foco rojo para sus candidatos, pues, además de lo que ocurrió recientemente con la candidata y regidora del PVEM, recordó el asesinato de su candidato en Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez, del cual, hasta la fecha, no hay avances en las investigaciones.