Menos del 10 por ciento del yacimiento petrolero de Chicontepec,que se encuentra en territorio poblano está explotado a un ritmopromedio de 40 mil barriles diarios, reveló el autor del estudio“Metodología para la explotación futura del paleocanal deChicontepec” y sub director de producción bloques nort dePetróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, José LuisFong Aguilar.
Al exponer sus propuesta en el Congreso Mexicano del Petróleo,el especialista afirmó que el yacimiento petrolero que existe enlos territorios de Puebla y Veracruz, específicamente bajo elsuelo de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y VenustianoCarranza del estado, es tan grande que pese a que tiene décadasexplotándose, a un ritmo promedio anual de 40 mil barriles diariosde petróleo, todavía queda mucho material por aprovechar.
De acuerdo con él, el material que se ha extraído desde 1952que se iniciaron los trabajos, representan menos del 10 por cientodel yacimiento total.
Sin embargo, admitió que explotar todo el petróleo que existeen Chicontepec no es fácil, pues por la naturaleza del sueloresulta complicado acceder a todo el material.
Por tal razón, el funcionario federal sostuvo ante estudiosos yempresarios dedicados a la exploración y producción petrolera queChicontepec “es un negocio a mediano y largo plazo”, pues sibien expresó, “hay muchísimo petróleo”, se requiere derecursos especializados en todas las materias, intelectuales,financieros y técnicos, “ahí sigue la reserva, la cosa es ireficientemente por ella”, completó.
Finalmente, agregó que el gobernador, Antonio Gali Fayad, estámuy interesado en conocer la forma en que se puede explotar elpaleocanal, por lo que podrían tener una reunión próximamente afin de valorar las posibilidades en que puedan lograrlo.
Al respecto, hay que recordar que Javier Hinojosa Puebla,director de Exploración y Producción de Pemex, informó en mesesanteriores a El Sol de Puebla, que la reserva del paleocanal deChicontepec es de millones de barriles de petróleo, los cualespodrían aprovecharse durante más de una década en el futuro,pero coincidió con Fong Aguilar en que no será fácil y quetendrán que buscar 20 y 25 farm outs, es decir, asociaciones ocontratos con empresas privadas, para trabajar en él.
“Es un yacimiento que demanda mucha inversión y tambiéntecnología por eso estamos buscando estas asociaciones”,mencionó el pasado mes de noviembre.