¿Alguna vez has tenido un sueño tan vívido que cuando despiertas tienes que escribirlo o hacerlo realidad para que no se esfume?, pues eso fue lo que le ocurrió a Fátima Prieto, una poblana de 26 años que soñó con una chaqueta y que hoy en día, ya tiene su propia línea de personalización de prendas y sus creaciones se han ido a Londres, Las Vegas y España.
“Mi hermana siempre me recuerda que yo tuve un sueño, literal yo estaba haciendo chamarras y estaban llenas de parches, entonces me levanté y lo tuve en la cabeza hasta que lo materialicé. Construí mi marca, construí Fa Menor y así arrancó una pasión que tengo desde niña”, relató a El Sol de Puebla.
Fa Menor nació en 2016 y la emprendedora confesó que el nombre se debe a su profesor de gaita, ya que la nota que más se le complicaba era el “fa” y eso lo consideró una peculiaridad, pues su nombre es Fátima y a lo largo de su vida los “fas” han estado presente, como retos que ha sabido superar.
“El interés por diseñar prendas nació hace muchos años. Desde chiquita quise dedicarme a la moda, pero no lo estudié, estudié mercadotecnia porque no quería coser y ahora coser es mi pasión, es lo que hago (...) el fa es una nota enriquecedora, una nota melancólica, pero poderosa que se utiliza en los himnos, entonces me enamoré de los fas y nació Fa Menor”, detalló.
Al principio las chamarras las hacía para uso personal o de familiares y las llevaba a la universidad; pasó poco tiempo para que comenzaran a preguntarle: “¿en dónde la compraste?, ¿quien la hizo?, ¿cuánto cuesta?, y ella respondió que todos los diseños eran suyos, por lo que empezaron a hacerle pedidos.
“Empecé el emprendimiento, pero terminé la universidad y comencé a trabajar, después llegó la pandemia, que así como trajo cosas malas, también trajo buenas y renuncié a ese trabajo y aproveché ese tiempo de introspección para retomarlo. Rediseñé la marca y la relancé, con una página web, con una página de Instagram, una colección y ahora vende en todo el país, pero no solo eso, sino que algunas de sus prendas se fueron a Londres, Las Vegas y España.
En Fa Menor ven las prendas como un lienzo a transformar a través de corte, pintura, bordado y otras intervenciones que las convertirán en únicas. Su mejor publicidad ha sido la de boca en boca y aunque a veces le han pedido replicar modelos, ella explica que deben ser nuevos y tener su propia esencia.
“Somos prendas únicas, prendas que hago una vez y no replico, no son en serie. No vas a encontrar dos Fa Menor. Además, todas cuentan una historia y tienen un estilo propio”, agregó.
La apuesta de esta nueva línea son “las toreras”, que son chaquetas que Fátima creó por una pasión que tiene, y no solo ella, sino toda su familia porque les encanta el flamenco y los bailes tradicionales de España (de dónde tienen raíces).
“Yo solía bailar y en vez de hacerme el clásico vestido de sevillana o de andaluza, mi mamá y yo diseñamos una torera. Me la puse y todo el mundo quedó obsesionado con ella. Es la prenda que más le interesa a la gente y es justo lo que traerá este limeño lanzamiento”, adelantó.
Fátima aceptó que emprender es difícil por muchos factores, necesitas tiempo, inversión inicial, pero también cree que si las cosas la haces con pasión siempre tendrás resultados positivos. Por ello, invitó a todas las mujeres y hombres que quieran emprender que no se queden con las ganas y que confíen en ellos mismos para mostrar su talento.