/ viernes 27 de marzo de 2020

Fallas mecánicas, causa de desplome del helicóptero de la exgobernadora de Puebla: informe

La aeronave presentaba desperfectos desde septiembre de 2017, señalan autoridades federales

El desplome del helicóptero de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue un “accidente de causas múltiples” mecánicas, en las que se engloban dos tornillos flojos, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, al presentar el informe final de las investigaciones en torno al hecho.

En conferencia de prensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que la principal causa del incidente fue la pérdida de control de la aeronave por una falla mecánica que incluso se había presentado en viajes anteriores pero que no fue reparada.

Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda provocó que la aeronave se invirtiera en vuelo y se impactarasentenció Jiménez Espriú.

Es decir, el helicóptero tuvo un giro repentino a la izquierda debido a un desperfecto en el sistema que mantiene el equilibrio de la aeronave, ello provocado por dos tornillos flojos que intervenían en el funcionamiento de la pieza.

“El helicóptero se maneja con una palanca y cuando se mueve, se mueven las aspas del rotor principal y a la hora de moverse las aspas se mueven de un lado para otro, cuando están manualmente (...) cuando falla uno (en modo automático) se va de lado y no le da tiempo al piloto de recuperarlo, él tenía 3 segundos para hacerlo. Fallaron los elementos y se perdió el equilibrio y se fue el helicóptero de lado”, explicó.

Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Durante la presentación del informe las autoridades federales señalaron que desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento se suma a las causas del accidente.

Incluso Jiménez Espriú señaló que pese a estas fallas mecánicas el helicóptero realizó 31 operaciones de vuelo por lo que se iniciará una auditoría para designar responsabilidades a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV.

Javier Jiménez Espriú insistió que hubo una mala práctica operadora y fallas en el taller de mantenimiento.

Asimismo, aclaró que el informe final se enviará a la Fiscalía General de la República (FGE) para que continúen con la investigación y realicen los actos de sanción correspondientes.


Captura de pantalla YouTube Gobierno de México


En el desplome del helicóptero Agusta, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, fallecieron la exgonbernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo y senador Rafael Moreno Valle, el piloto Roberto Coppel Obregón; el capitán Marco Antonio Tavera Romero; y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

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El desplome del helicóptero de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue un “accidente de causas múltiples” mecánicas, en las que se engloban dos tornillos flojos, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, al presentar el informe final de las investigaciones en torno al hecho.

En conferencia de prensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que la principal causa del incidente fue la pérdida de control de la aeronave por una falla mecánica que incluso se había presentado en viajes anteriores pero que no fue reparada.

Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino a la izquierda provocó que la aeronave se invirtiera en vuelo y se impactarasentenció Jiménez Espriú.

Es decir, el helicóptero tuvo un giro repentino a la izquierda debido a un desperfecto en el sistema que mantiene el equilibrio de la aeronave, ello provocado por dos tornillos flojos que intervenían en el funcionamiento de la pieza.

“El helicóptero se maneja con una palanca y cuando se mueve, se mueven las aspas del rotor principal y a la hora de moverse las aspas se mueven de un lado para otro, cuando están manualmente (...) cuando falla uno (en modo automático) se va de lado y no le da tiempo al piloto de recuperarlo, él tenía 3 segundos para hacerlo. Fallaron los elementos y se perdió el equilibrio y se fue el helicóptero de lado”, explicó.

Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Durante la presentación del informe las autoridades federales señalaron que desde el 18 de septiembre de 2017 el helicóptero presentaba fallas mecánicas que no fueron atendidas por lo que la falta de mantenimiento se suma a las causas del accidente.

Incluso Jiménez Espriú señaló que pese a estas fallas mecánicas el helicóptero realizó 31 operaciones de vuelo por lo que se iniciará una auditoría para designar responsabilidades a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, SA de CV.

Javier Jiménez Espriú insistió que hubo una mala práctica operadora y fallas en el taller de mantenimiento.

Asimismo, aclaró que el informe final se enviará a la Fiscalía General de la República (FGE) para que continúen con la investigación y realicen los actos de sanción correspondientes.


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En el desplome del helicóptero Agusta, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, fallecieron la exgonbernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo y senador Rafael Moreno Valle, el piloto Roberto Coppel Obregón; el capitán Marco Antonio Tavera Romero; y el asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

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