/ sábado 10 de octubre de 2020

Falta de documentación limita entrega de apoyos: titular de Desarrollo Económico

Carmen Mireya Calderón dijo que el reto en lo que resta de la administración es que la Secretaría se convierta en un “agente efectivo” para que se cumpla con la entrega de los apoyos directos

A un mes de que Carmen Mireya Calderón González tomó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Puebla, se anunció una emergencia sanitaria y el plan inicial al frente de la dependencia tuvo que ser modificado para apoyar a los sectores que fueron afectados por la contingencia. Durante este proceso de otorgar apoyos, se encontraron con muchas limitantes, principalmente con los negocios, pues un gran porcentaje no tenía su documentación básica.

En entrevista con El Sol de Puebla, la funcionaria pública recordó que ella se incorporó al Gobierno Municipal a inicios de febrero y para marzo se anunció la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus. La meta desde que sumó al Ayuntamiento, fue fortalecer el ambiente de negocios en la ciudad, pero con la pandemia se tuvieron que reorientar estos objetivos, principalmente a la permanencia de negocios y posteriormente a su reapertura.

Durante este tiempo se ejecutó el Programa para el Otorgamiento de Apoyos a microempresas, se entregaron 357 apoyos en la primera etapa y la segunda está en proceso de validación. También implementaron y ejecutaron el Programa de Apoyo para el Comercio Formal del Centro Histórico, 130 empresas fueron apoyadas en la primera etapa y en la segunda continúan validando los folios recibidos.

Al mencionarle a Calderón González que la entrega de estos apoyos ha sido criticada por algunos regidores y figuras políticas por su retraso y por no registrar a muchos beneficiados, aceptó que durante la marcha enlistaron algunos inconvenientes, principalmente que los comercios no contaban con su documentación necesaria.

“Tuvimos una serie de requisitos entre las que básicamente podría ingresar un pequeño comercio que tuviera todos sus documentos en regla, como la licencia de funcionamiento, alta en el SAT, en fin, una serie de requisitos, pero nos dimos cuenta que una parte importante de los comercios no cuentan con esta documentación, lo cual fue una de las limitantes”, aceptó.

Otra de las restricciones fue el proceso para subir los documentos, ya que para no generar aglomeraciones habilitaron una liga en Internet en la que los interesados tuvieron que anexar todos los requisitos. No obstante, se dieron cuenta que había “una brecha digital muy grande”, pues muchos dueños de los comercios no sabían cómo utilizar estos mecanismos.

“Esta fue otra de las causales que identificamos y por las que la demanda no fue la que previmos, esto ocasionó que en la primera etapa del total de los apoyos o folios disponibles únicamente se solicitara poco arriba de la tercera parte y de esa tercera parte pues muchos de ellos no cumplían con todos los requisitos definidos de la convocatoria”, explicó.

Por lo anterior, en la segunda etapa algunos de los requisitos se flexibilizaron, pero no dejaron de pedir que se cumplieran con estos documentos que validan la normatividad de los establecimientos. Agregó que la línea de la dependencia, es apoyar primero a los que están en norma, pero los que no conocen los puntos para cumplir, están siendo canalizados a las ventanillas de atención empresarial para que puedan regularizarse.

A la titular también se le cuestionó acerca de las perspectivas de desarrollo económico que tendrá el municipio para el 2021, esto luego de la reapertura de comercios, restaurantes y hoteles; respondió que sí habrá repercusión económica, puntualmente porque Puebla tiene una vocación industrial, pero también dijo que la capital tiene herramientas para contribuir con la reactivación económica.

En el mismo sentido y con el fin de que contribuir a dicha reactivación, aseguró que se puso en operación durante la contingencia un chat de atención empresarial en la página de la Secretaría, en la que se han atendido 435 solicitudes en materia de trámites empresariales y la Oficina Especializada en Atención Empresarial han atendido 14 proyectos empresariales de alto impacto que representan más de mil 738 millones de pesos y 13 mil 615 empleos potenciales generados.

Para finalizar, dijo que el reto en lo que resta de la administración es que la Secretaría se convierta en un “agente efectivo” para que se cumpla con la entrega de los apoyos directos, que se apoyen las inversiones, se aceleren y que se concrete la vinculación laboral entre las empresas, así como las personas que necesitan trabajo.

Inclusive están gestionando la apertura de una ventanilla de atención empresarial en el CIS, sólo están esperando respuesta de las autoridades estatales y de no ser favorable, estarán abriéndolo en otro espacio que sea parte del Gobierno Municipal.

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A un mes de que Carmen Mireya Calderón González tomó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Puebla, se anunció una emergencia sanitaria y el plan inicial al frente de la dependencia tuvo que ser modificado para apoyar a los sectores que fueron afectados por la contingencia. Durante este proceso de otorgar apoyos, se encontraron con muchas limitantes, principalmente con los negocios, pues un gran porcentaje no tenía su documentación básica.

En entrevista con El Sol de Puebla, la funcionaria pública recordó que ella se incorporó al Gobierno Municipal a inicios de febrero y para marzo se anunció la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus. La meta desde que sumó al Ayuntamiento, fue fortalecer el ambiente de negocios en la ciudad, pero con la pandemia se tuvieron que reorientar estos objetivos, principalmente a la permanencia de negocios y posteriormente a su reapertura.

Durante este tiempo se ejecutó el Programa para el Otorgamiento de Apoyos a microempresas, se entregaron 357 apoyos en la primera etapa y la segunda está en proceso de validación. También implementaron y ejecutaron el Programa de Apoyo para el Comercio Formal del Centro Histórico, 130 empresas fueron apoyadas en la primera etapa y en la segunda continúan validando los folios recibidos.

Al mencionarle a Calderón González que la entrega de estos apoyos ha sido criticada por algunos regidores y figuras políticas por su retraso y por no registrar a muchos beneficiados, aceptó que durante la marcha enlistaron algunos inconvenientes, principalmente que los comercios no contaban con su documentación necesaria.

“Tuvimos una serie de requisitos entre las que básicamente podría ingresar un pequeño comercio que tuviera todos sus documentos en regla, como la licencia de funcionamiento, alta en el SAT, en fin, una serie de requisitos, pero nos dimos cuenta que una parte importante de los comercios no cuentan con esta documentación, lo cual fue una de las limitantes”, aceptó.

Otra de las restricciones fue el proceso para subir los documentos, ya que para no generar aglomeraciones habilitaron una liga en Internet en la que los interesados tuvieron que anexar todos los requisitos. No obstante, se dieron cuenta que había “una brecha digital muy grande”, pues muchos dueños de los comercios no sabían cómo utilizar estos mecanismos.

“Esta fue otra de las causales que identificamos y por las que la demanda no fue la que previmos, esto ocasionó que en la primera etapa del total de los apoyos o folios disponibles únicamente se solicitara poco arriba de la tercera parte y de esa tercera parte pues muchos de ellos no cumplían con todos los requisitos definidos de la convocatoria”, explicó.

Por lo anterior, en la segunda etapa algunos de los requisitos se flexibilizaron, pero no dejaron de pedir que se cumplieran con estos documentos que validan la normatividad de los establecimientos. Agregó que la línea de la dependencia, es apoyar primero a los que están en norma, pero los que no conocen los puntos para cumplir, están siendo canalizados a las ventanillas de atención empresarial para que puedan regularizarse.

A la titular también se le cuestionó acerca de las perspectivas de desarrollo económico que tendrá el municipio para el 2021, esto luego de la reapertura de comercios, restaurantes y hoteles; respondió que sí habrá repercusión económica, puntualmente porque Puebla tiene una vocación industrial, pero también dijo que la capital tiene herramientas para contribuir con la reactivación económica.

En el mismo sentido y con el fin de que contribuir a dicha reactivación, aseguró que se puso en operación durante la contingencia un chat de atención empresarial en la página de la Secretaría, en la que se han atendido 435 solicitudes en materia de trámites empresariales y la Oficina Especializada en Atención Empresarial han atendido 14 proyectos empresariales de alto impacto que representan más de mil 738 millones de pesos y 13 mil 615 empleos potenciales generados.

Para finalizar, dijo que el reto en lo que resta de la administración es que la Secretaría se convierta en un “agente efectivo” para que se cumpla con la entrega de los apoyos directos, que se apoyen las inversiones, se aceleren y que se concrete la vinculación laboral entre las empresas, así como las personas que necesitan trabajo.

Inclusive están gestionando la apertura de una ventanilla de atención empresarial en el CIS, sólo están esperando respuesta de las autoridades estatales y de no ser favorable, estarán abriéndolo en otro espacio que sea parte del Gobierno Municipal.

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