Las remesas en el estado de Puebla han experimentado un notable aumento en los últimos meses. Este fenómeno, que ha sido observado en todo México, se atribuye principalmente a la disminución del poder adquisitivo en las familias mexicanas debido a la inflación, condiciones económicas adversas, y la demanda de mano de obra latina en Estados Unidos durante la temporada de tornados.
De acuerdo con líderes migrantes, las remesas enviadas a Puebla registran un incremento significativo año tras año y en Estados Unidos, cada vez es más fácil enviar dinero, incluso lo hacen desde aplicaciones telefónicas. En su opinión, las remesas son fundamentales para los municipios en donde escasea el trabajo y este dinero ayuda a que las familias poblanas puedan tener una mejor calidad de vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con este medio, Tomás Romero Martínez, abogado en temas migratorios y activista migrante, dijo que pese a la contingencia sanitaria a raíz de la Covid-19 y el despido masivo que se registró en USA, las remesas no han parado. “No ha parado, al contrario, aumentaron y las remesas sumaron 14 mil 105 millones de dólares en el país para este primer trimestre”, comentó.
Desde su óptica, el ingreso de remesas impacta de manera positiva para las familias, ya que ese recurso lo distribuyen para temas de salud, educación, alimentación y en muchas comunidades en donde hay rezago o pobreza, este dinero “les resuelve la vida”, ya que no tienen un empleo formal. “Las remesas se convierten en su único ingreso para poder subsistir”, indicó.
Otro de los impactos de las remesas se ve reflejado en la seguridad, ya que, si no hubiera este ingreso en algunas comunidades y al no haber empleo, desencadenaría en robos. “Cuando hablamos de municipios expulsores de migrantes, estos municipios subsisten gracias a las remesas, de otra manera, ya se estarían perdiendo”, agregó.
Las remesas no han disminuido, al contrario, año con año se registran más. Sin embargo, a las familias de México ya no les alcanza la misma cantidad. “La realidad es que, si ya no alcanza, se manda más. El paisano allá en Estados Unidos hace otro esfuerzo más para solventar las necesidades de su familia, para poder construir un patrimonio o emprender. Hay un encarecimiento en los precios, pero los paisanos hacen un triple esfuerzo para seguir manteniendo el nivel de vida de sus familias”, expuso.
Enviar dinero es muy fácil y si a alguien le ponen “trabajas”, Tomás dijo que el mexicano siempre va a encontrar alternativas para enviar dinero al territorio poblano, pero hasta el momento, hay muchas alternativas, desde el teléfono hasta por los supermercados.
Por su parte, Ricardo Andrade Cerezo, líder migrante y presidente de la Fundación Pies Secos, compartió que las remesas son muy importantes para los municipios poblanos y si fuera por los paisanos que envían dinero, la situación de vida de muchos ciudadanos sería muy complicada.
“Es algo primordial el envío de las remesas de los connacionales para la economía que se mueve en los municipios, el dinero lo ocupan para alimentos, insumos para sus familias, construcciones y hasta recreación. Más de 180 municipios de nuestro estado reciben una importante cantidad todos los días”, expuso.
Al igual que el otro entrevistado, consideró que las remesas siguen en aumento año con año y, en su opinión, esto se debe a que es una temporada alta de trabajos en el país vecino, lo que hace que los migrantes poblanos, envíen más dinero de lo usual y con más frecuencia.
“Ya terminó el invierno y estamos en una temporada en donde existe mucho trabajo en compañías, en tiendas, restaurantes, fábricas y la construcción que es muy importante y es en donde trabaja el mayor número de connacionales”, indicó.
De igual modo, adjudicó el alza a la temporada de tornados, ya que se solicitan cuadrillas de mexicanos para reconstruir las afectaciones y con ello, los poblanos tienen más dinero para enviar a sus familias.
Para concluir, aceptó que también este aumento en remesas, se debe a que las familias de México, ya no les alcanza con lo que solían recibir, esto se lo notifican a sus allegados y ellos buscan la manera de enviar más dinero.
“Ha tenido que aumentar el envío de remesas para lo más básico, en promedio una persona envía al mes casi mil 500 dólares, varía, dependiendo en qué trabajan, pero sí, es un aproximado (…) como en todas partes, la inflación y la situación económica ha hecho que haya incrementos en lo más básico de la canasta básica y por eso, hay que mandar más dinero para las familias”, concluyó.
El Sol de Puebla dio a conocer que, durante el primer trimestre de 2024, el estado de Puebla recibió 727 millones 398 mil dólares por concepto de remesas, que es la cifra más alta, analizando un periodo similar, desde el 2003, que fue cuando el Banco de México (Banxico) inició con el registro de información.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su base de datos, dio a conocer que el indicador alcanzó un máximo histórico debido a que tuvo un incremento del 3.8 por ciento con respecto a los primeros tres meses del 2023, donde se captaron 700 millones 452 mil pesos.