A más de dos semanas de que el Congreso local aprobó la Ley para la Declaración Especial de Ausencia, las familias de personas desaparecida confiaron que en próximos días se realice su formalización con la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Luego de que el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, la LXI Legislatura aprobó la expedición de una normativa para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares, la representante del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, comentó que las familias se mantienen a la espera de que se publique y entre en vigor, con el objetivo de dar inicio a la atención de casos.
Desde su perspectiva, dijo que no existe ningún impedimento para que la autoridad estatal correspondiente avance en el procedimiento y haga la formalización de la ley.
Esto en referencia a que la Reforma Judicial se aprobó el pasado 11 de septiembre en el Poder Legislativo y dos días después se publicó en el POE, contrario a lo que sucede con la Ley de Ausencia.
Tenemos confianza que el Ejecutivo ya haya podido atender la publicación, estamos en espera para empezar los primeros asuntosdijo en entrevista para este medio de comunicación.
Cabe señalar que con este instrumento se busca que las familias de una persona desaparecida puedan promover trámites, como guarda y custodia o pensión alimenticia y con ello garantizar la continuación de trámites de seguridad social, hipotecas o créditos en instituciones como el Infonavit o Issstep.
Las víctimas indirectas podrán acceder a este, después de su entrada en vigor, a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia.
Casos donde la ley haría un cambio
Entre los casos de familias que pueden ser beneficias con esta normativa está la hija de Daniel Pérez, quien quedó a cargo de su abuela Cristina Domínguez luego de que su papá desapareció hace casi cinco años.
La madre buscadora quiere transferir los beneficios médicos a su nieta para que esté asegurada, sin embargo, esto ha sido un problema ya que no es la madre de la menor.
Otro caso es el de Reyna Ochoa, quien está a cargo de su sobrina Monserrat desde hace casi ocho años, luego de que su hermana Emma desapareció en noviembre de 2016 en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla.
Busca recuperar el dinero que su hermana tenía en una sucursal bancaria, para poder pagar los gastos de su sobrina, pero no ha podido acceder ya que le solicitan un documento que acredite su defunción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tampoco ha logrado brindar seguro médico a su sobrina, pues le dicen que necesita tener la custodia para darle los beneficios, petición que se ha replicado para emitir diferentes trámites.